Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llegaron a Palacio Nacional este martes para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de las próximas elecciones presidenciales en 2024.
Desde las 10:00 horas comenzaron a llegar los integrantes del arbitraje electoral federal de México a fin de dialogar con el presidente y buscar mejoras en el mecanismo electoral del país.
Puedes leer también: Elecciones 2024: cómo elegirá Morena a su candidato para la presidencia
El primero en llegar para conversar con el Ejecutivo fue el consejero Jorge Montaño, seguido de Claudia Zavala, Rita Bell López, Martín Faz, Jaime Rivera, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Norma de la Cruz, la presidenta consejera Guadalupe Taddei y, Ucc Kib Espadas.
“Sostuvimos una buena conversación con los consejeros del INE. La democracia debe establecerse en México para siempre. Nunca más 'krátos' (poder) sin 'demos' (pueblo)”, indicó el mandatario desde sus redes sociales.
Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei dijo que el encuentro con el presidente se dio en medio de un clima “lleno de respeto y colaboración”, en el que se enfocaron en comentar lo que se permite hacer como funcionarios públicos en torno a intromisiones y participaciones, “así como empuje en términos de comunicación política”.
La presidenta consejera destacó que se dieron expresiones de parte de todos los consejeros electorales sobre “los tiempos en los que se están dando las circunstancias en el proceso electoral y como se puede enmarcar la actividad de la comunicación política de todo el sector gobierno” con respecto a lo que manda la ley electoral.
Expresó que producto de este encuentro se van a dar nuevas reuniones con Presidencia y con el área de comunicación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), porque “queremos impulsar una gran política de estado en materia de participación ciudadana”.
También manifestó que se tendrán otras reuniones con el área de Seguridad y con el área de la Secretaría de Bienestar para “poner todas las circunstancias que se pueden presentar en el marco de las elecciones de 2024”.
En este sentido, comentó que el INE va a elaborar un calendario de objetivos a seguir para las elecciones del próximo año que se compartirá con las dependencias federales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre las declaraciones del primer mandatario en torno a que con la nueva dirigencia del INE se abre una nueva etapa, la presidenta consejera consideró que eso es “una expresión muy benévola” de parte de López Obrador, aunque agregó que la buena relación entre el Ejecutivo y el INE “nunca deja de existir” porque ambos tienen el objetivo de que las elecciones se den de manera pacífica y en orden y que todos vayan a votar. Recalcó que siempre ha habido una relación institucional.
Finalmente, insistió en que el Gobierno federal requiere de un organismo electoral fuerte y sólido y, el Instituto requiere de un Gobierno que atienda el tema presupuestario y de seguridad para lograr buenas elecciones.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music