El Consejo Nacional de Morena se reúne mañana para decidir cómo realizará la encuesta para definir a su candidato a la presidencia de la República, así como las reglas que marcarán el proceso, entre ellas que sea una obligación separarse del cargo para participar.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, adelantó el 7 de junio que pondrá a consideración de los consejeros el requisito de la separación del cargo para aquel que aspire a convertirse en “coordinador o coordinadora nacional de defensa de la cuarta transformación”, nombre que se le asigna Morena a su candidato presidencial para no incurrir en violación de la normativa electoral.
Puedes leer también: Corcholatas de Morena: quién ocuparía su lugar si renuncian a sus cargos
Las corcholatas Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, acudirán al conclave morenista que tendrá lugar en el hotel Courtyard Marriot, ubicado en Avenida Revolución 333, a las 13:00 horas.
A la sesión también acudirán el senador Manuel Velasco, del Partido Verde, y el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quienes aspiran también a abanderar a la coalición Juntos Hacemos Historia en 2024 y que ya solicitaron separarse de su cargo previo a que el Consejo Nacional decida si será una condición.
El evento, en el cual podrán emitir posicionamientos las corcholatas, según reveló ayer Claudia Sheinbaum, será una muestra de músculo político, pues los 300 integrantes del Consejo –200 electos por el Congreso Nacional Ordinario y un grupo de 100 conformado por gobernadores morenistas, secretarios generales y secretarios de organización de los Comités Estatales de Morena, así como el presidente, secretario general y secretario de organización del CEN– tienen una corcholata favorita.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona, uno de los operadores políticos de Ebrard en la Cámara de Diputados, dijo en entrevista con El Sol de México que el aún canciller cuenta con el apoyo de 58 consejeros, entre ellos él y el diputado Hamlet García Almaguer.
En contraste, Claudia Sheinbaum cuenta con el respaldo de Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Indira Vizcaíno, de Colima; Cuitlahuac García, de Veracruz; Layda Sansores, de Campeche; Salomón Jara, de Oaxaca; Mara Lezama, de Quintana Roo, y el hermano del presidente José Ramiro López Obrador, por mencionar algunos.
Adán Augusto y Ricardo Monreal llegarán al conclave con un número reducido de consejeros que los respalden: al secretario de Gobernación lo apoyará la diputada Andrea Chávez, así como un puñado de personas, y al senador su hermano David Monreal, gobernador de Zacatecas.
El legislador indicó que la reunión transcurrirá sin confrontaciones, pues sólo se ratificará un acuerdo que ya está tomado entre las corcholatas, algo que ayer dijo también Claudia Sheinbaum.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Será para ratificar un acuerdo que ya tuvieron los propios aspirantes con el partido, con los demás compañeros, que no es otra cosa más que solicitarle a los aspirantes que se separen de su cargo, se va a analizar el tema del método, en este caso de la encuesta, y más bien tenemos que revisar las formas de cómo se va a realizar esta encuesta, cuándo, la metodología, cuáles van a ser las casas encuestadoras que van a participar, quienes van a participar”, dijo.