El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que en las elecciones del pasado 2 de junio el país vivió una jornada electoral parecida a las naciones del primer mundo.
Al dar un reporte de los comicios que se llevaron a cabo en Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, el fiscal detalló que lo anterior fue gracias a tres factores: la no intervención de los gobiernos, así como al número bajo de denuncias e incidentes.
Ortiz Pinchetti refirió que durante los comicios del 2 de junio se recibieron 72 denuncias, la mayoría de ellas por hechos ficticios como la compra y coacción del voto.
Dijo que al quitar estas denuncias falsas, así como las 12 que no son competencia de la FEDE y las 34 que ya no ameritaron mayor investigación, el número se redujo a 22.
Expuso que en el caso particular de Puebla y Tamaulipas se iniciaron cuatro carpetas de investigación, dos por cada entidad.
En el caso de Puebla las carpetas están relacionadas con delitos como compra y coacción del voto y robo de una urna, y en Tamaulipas por la difusión de un oficio en redes sociales y por la entrega de dinero y coacción del voto por parte de militantes del PAN.
Finalmente, Ortiz Pinchetti refirió que los comicios del 2 de junio fueron “sumamente tranquilos”, debido a que no “hubo delitos de sangre”.