La suspensión de las elecciones de Coahuila e Hidalgo por la emergencia sanitaria dejó un sinfín de actividades pendientes para la celebración de los comicios en ambas entidades.
En el mes de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender de manera temporal el desarrollo de los comicios, sin embargo el pasado 16 julio, la autoridad electoral planteó que la celebración de las elecciones en estos estados podrían llevarse a cabo el próximo 18 de octubre en caso de que así lo apruebe el Consejo General del órgano comicial, por lo que las actividades habrían de reanudarse el próximo 9 de agosto, para así cumplir con los 70 días de preparación previos a la Jornada electoral.
Bajo este contexto, la consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Karla Félix, señaló a El Sol de México que cuando se aprobó el acuerdo de posponer los comicios, el IEC acababa de concluir el proceso de precampañas, por lo que no dio tiempo de dar el siguiente paso; la realización del registro de candidatos.
Posteriormente, el Instituto de la entidad ubicada en el norte del país, tendría que comenzar a celebrar las campañas de los actores políticos, la acreditación de los observadores electorales, así como la entrega y la revisión de las listas nominales por las fuerzas políticas.
Añadió que la impresión y elaboración de las boletas, así como el empaquetado de los paquetes que se entregan a los funcionarios de las mesas directivas de casillas y los simulacros también están pendientes, “avanzamos en las etapas anteriores a éstas pero todavía nos faltaron algunas actividades”, argumentó.
En ese sentido, Félix dijo que el IEC trabaja de manera coordinada con el INE para buscar los mecanismos que lleven a buen puerto la elección local.
Señaló que muy probablemente se tenga que volver bajo circunstancias de la nueva normalidad. Lo que implicaría la implementación de algunas medidas sanitarias.
Por lo que destacó que previo a la jornada electoral, se ha propuesto un mecanismo para hacer el registro de candidatos vía online con el fin de evitar aglomeraciones, además dijo que el IEC ha puesto sobre la mesa, hacer que la capacitación a los funcionarios de las mesas de casilla sea vía remota, así como la visualización de los cómputos por streaming para que los representantes puedan seguir la actividad de esa manera y evitar multitudes, todo lo anterior a reserva de que el INE diga lo contrario.
Añadió que se tiene contemplado la sanitización de materiales electorales, el uso de cubrebocas, así como la implementación de gel antibacterial.
En tanto, en el estado de Hidalgo, la consejera presidenta del órgano local de esa entidad, Guillermina Vázquez apuntó que el organismo se quedó en la etapa de registros de candidatos para que posteriormente, se lleve a cabo el proceso de campañas electorales.
Sin embargo, Vázquez subrayó a la Organización Editorial Mexicana que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo continúa dando seguimiento a los temas operativos, mismos que tienen que ver con la producción de materiales electorales, el programa de resultados preliminares, capacitación electoral a órganos desconcentrados.
“Son actividades en las que hoy estamos transitando para llegar a la reanudación del proceso con las mejores condiciones de organización para la jornada electoral”, señaló.
Al igual que en Coahuila, Guillermina apunta que el IEE Hidalgo ha estado en constante comunicación con el INE y adelantó que se trabaja en un protocolo que “tiene todas las medidas de prevención y protección” para extremar condiciones de salud óptimas para todos los que estarán involucrados en la jornada electoral.
“Este organismo está observando un protocolo para el regreso seguro de actividades especiales para atender la etapa de registros, revisión de requisitos legales, la etapa de campaña, la jornada electoral. Ese día debe estar muy cuidado porque representa grandes aglomeraciones y debemos cuidar la salud de los votantes”, enfatizó la consejera presidenta de IEE Hidalgo.
Respecto a un posible aumento en los costos de los comicios por la implementación de medidas sanitarias, la consejera electoral de Coahuila, Karla Félix señaló que posiblemente se podría generar un precio mayor en las elecciones.
Explicó que se está analizando que puede haber un incremento por la adquisición de nuevos materiales de prevención, sin embargo, dijo que en el IEC se está viendo la posibilidad de utilizar los recursos de manera eficiente para poder estirar éstos.
“Ojalá podamos solventar los gastos en la medida de lo posible con la menor ampliación del Presupuesto para no tener que solicitar ampliaciones mayores, Estamos buscando la manera de economizar”, subrayó.
Finalmente ante la presencia del nuevo coronavirus Covid-19 en nuestro país, ambas autoridades electorales ratificaron la responsabilidad que tienen con los ciudadanos para garantizar su derecho al voto y el cuidado a su salud.
“A pesar de la emergencia sanitaria, tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros votantes. Se trata de cuidar la democracia pero también a la población”, enfatizó Félix.
Los comicios que estaban originalmente previstos para el 7 de junio pasado, pero por la emergencia sanitaria por Covid-19 fueron suspendidos de manera temporal el 1 de abril, y traen consigo la participación de los hidalguenses quienes elegirán 84 ayuntamientos, mientras que en los comicios del estado de Coahuila los ciudadanos de dicha entidad elegirán 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.