Las elecciones de Durango, donde habría mantenido la gubernatura la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, fue la más impugnada durante el proceso electoral 2021-2021, informó el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En los comicios del estado, donde también se renovaron 39 presidencias municipales y 327 regidurías, se presentaron 98 demandas desde octubre del año pasado, mes en que dio inicio el proceso electoral que celebró comicios el domingo.
Te recomendamos: PREP Elecciones Durango 2022: ¿cómo va el conteo?
Detrás de Durango se ubica Hidalgo, con 90 recursos resueltos; Quintana Roo, con 69; Oaxaca con 60; Aguascalientes, con 48; Tamaulipas, pese a ser catalogado como uno de los “puntos calientes” por los partidos y candidatos, debido a la presunta intromisión del crimen organizado, sólo resolvió 34 asuntos, ubicándose en último lugar.
El Tribunal Electoral también informó en su comunicado que atendió 43 asuntos relacionados con dos o más entidades participantes en el proceso actual.
Por su parte, el órgano presidido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que el 53 por ciento de las 442 impugnaciones que recibió el TEPJF tuvieron que ver principalmente con la imposición de medidas cautelares, actos anticipados de campañas, uso indebido de los tiempos en radio y televisión, propaganda calumniosa, violencia política de género, uso indebido de recursos públicos, propaganda gubernamental, y vulneración del interés superior de la niñez.
La selección y el registro de candidatos también generó controversias entre los actores políticos, pues en el proceso se resolvieron 113 asuntos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al concluir la actual etapa del proceso electoral, el Tribunal afirmó que de esta manera “refrenda su compromiso con la defensa de los derechos políticos-electorales de las y los ciudadanos” y se dijo preparado para recibir y atender las impugnaciones que pueda recibir por conflictos poselectorales.