El diputado panista de San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga fue electo entre los legisladores de su bancada para encabezar la planilla que presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con lo que este grupo es parlamentario perfila dirigir los trabajos en la Cámara baja el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.
Sin embargo, aún falta que esta fórmula sea ratificada por el Pleno de los diputados federales este sábado 30 de agosto próximo, por las dos terceras partes del Pleno, y de no ser así, la actual Mesa Directiva que encabeza el morenista Porfirio Muñoz Ledo, dirigirá los trabajos legislativos dentro de los próximos 5 días.
Esto será, en el caso que se seleccione una nueva fórmula por consenso del Pleno o sea reformada la Ley Orgánica del Congreso como desea Morena y la diputada Dolores Padierna, para que su bancada presida 3 años consecutivos la Cámara baja.
En tanto, dentro del acuerdo panista, el diputado Carlos Castaños, vocero de esta bancada, recordó que en la elección que se realizó la noche de este martes, la vicepresidencia de la Mesa, será ocupada por los diputados Alejandra García Morlán y Ricardo Villarreal y en la secretaría estará Rafael Torres.
Vale recordar que por conformidad del PAN para responder a la paridad de género, la presidencia de la Mesa Directiva que eventualmente encabecen los panistas, será ocupada en los siguientes 6 meses por la diputada Laura Rojas y Ricardo Villarreal vicepresidente.
De acuerdo al vocero panista la votación que obtuvieron los aspirantes fue de 41 votos para Xavier Azuara; 36 para Laura Rojas y 31 para Adriana Dávila.
Ante la incertidumbre que genera la intención de Morena para no ceder la presidencia de la Mesa al PAN, su vocero expuso que confían en que haya garantía al acuerdo que se dio al inicio de la legislatura, en donde se rotaría la dirección de este órgano legislativo y que se respete la Ley Orgánica del Congreso.