El Pleno de la Cámara de Diputados eligió a Ricardo Palma Rojas, personaje señalado de ser afín a Claudia Sheinbaum, como nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Con 254 votos a favor, Ricardo Palma Rojas fue designado para ocupar durante el periodo del 1 noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2027 la titularidad del órgano técnico encargado de vigilar el cumplimiento de las funciones del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, y demás funcionarios integrantes de la ASF, hecho que fue celebrado por la bancada de Morena.
Palma Rojas trabajó entre 1997 y 2018 en la Contraloría General del Distrito Federal y de la Ciudad de México y fue integrante del equipo de Bertha Luján durante su gestión como contralora del gobierno local de Andrés Manuel López Obrador en 2000.
A partir de 2018 Ricardo Palma se incorporó a la ASF como director de Análisis de la UEC y es señalado como un personaje cercano a Morena, en particular a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que la oposición emitió 143 votos nulos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el proceso de designación del titular de la UEC también participaron Claudia López Corral, quien obtuvo cuatro votos a favor y Alfonso Chávez Fierro con un voto.