La Embajada de Ecuador en México amaneció resguardada por cuerpos policíacos de la Ciudad de México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno centroamericano.
La policía de la Ciudad de México colocó vallas de seguridad a las afueras de la sede diplomática para resguardarla ante posibles manifestaciones.
Luego de corroborar que no hay embajador ni personal diplomático, elementos policíacos confirmaron a El Sol de México que al interior de la Embajada ecuatoriana sólo hay una persona dedicada a la jardinería pero ninguna con misión diplomática.
Debido a versiones de redes sociales sobre una manifestación en la Embajada de Ecuador en México, programada para este sábado a las 16 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantendrá un monitoreo en la zona aledaña para evitar altercados.
De acuerdo con la cancillería ecuatoriana, su embajada en México únicamente opera de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Anoche, fuerzas de seguridad ecuatoriana asaltaron la Embajada mexicana en Quito con el objetivo de capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien es acusado de corrupción por el gobierno de Ecuador.
En la intromisión, el gobierno ecuatoriano sometió a Roberto Canseco, quien quedó encargado de la misión diplomática el jueves.
Hasta el momento los representantes diplomáticos de Ecuador en México no han emitido posicionamientos.
Por otro lado, en redes sociales se ha convocado a una manifestación a las afueras de la embajada ecuatoriana en la Ciudad de México.
Actualmente, Ecuador no cuenta con embajador en México. El titular a cargo de la sede diplomática es Luis Gustavo Espinosa Salas, encargado de negocios.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El último embajador fue Francisco Carrión Mena, quien se separó de su cargo en septiembre de 2023. Sin embargo, ni el gobierno de Guillermo Lasso, ni la actual administración de Daniel Noboa han designado a un reemplazo.