En una declaración sorpresiva, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció que se retirará del Servicio Exterior Mexicano en los próximos meses.
Al responder una pregunta virtual en una charla en el Baker Institute, la diplomática mexicana comentó que tiene 43 años de labor, inclusive ha representado a México ante la Organización de las Naciones Unidas.
Hay que recordar que en el ámbito político y diplomático se ha ventilado diferencias entre la embajadora en Washington y el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Bárcenas comentó que su estancia en Estados Unidos se ha completado “y le he servido a mi Presidente y a mi país fielmente, con lealtad. Y es tiempo de pasar a otra etapa de mi vida”.
La declaración de la diplomática también se origina cuando en Estados Unidos habrá cambio de gobierno con la llegada de Biden; además de que Bárcenas ha sido la primera mujer embajadora del gobierno mexicano en Washington.
Bárcena aclara decisión
En su cuenta de Twitter, Bárcena aclaró que el anuncio se dio "en consulta" con el presidente Andrés Manuel López Obrador y enfatizó que "nadie más intervino, ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal".
Destacó que el proceso de jubilación se concluirá en los próximos meses, en tanto, seguirá al frente de la Embajada.
Añadió que nadie le ha regalado algún puesto en su carrera diplomática, "ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder", toda vez que su carrera la ha hecho a base de "esfuerzo, disciplina y preparación".
Finalizó agradeciendo al presidente López Obrador por la oportunidad de representar a México en Estados Unidos y de haber quedado "satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria".