El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, arranca este 2023 con una nueva audiencia frente a la Fiscalía General de la República (FGR) en la que ambas partes buscarán llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados, de lo contrario podría ir a juicio.
La de hoy es la continuación de la audiencia celebrada el pasado 4 de noviembre cuando la jueza federal Verónica Gutiérrez, adscrita al Reclusorio Norte, concedió a la defensa de Lozoya diferirla, luego de que Edgar Torres Garrido, el principal testigo de la defensa y exfuncionario de Pemex, falleció.
Te recomendamos: Audiencias de Lozoya por caso Odebrecht y Agronitrogenados se aplazan hasta 2023
Originalmente esa audiencia fue aplazada por un periodo de mayor a 10 días, sin embargo, posteriormente se anunció que sería hasta hoy cuando se celebre.
Lozoya Austin es acusado por el delito de lavado de dinero en la compra a sobreprecio de la planta de de fertilizantes Agronitrogenados, perteneciente al empresario Alonso Ancira, quien después de ser detenido en 2019 en España llegó a un acuerdo con Pemex y hoy se encuentra en libertad.
Dicha compra, asegura la FGR, habría sido acordada por Emilio Lozoya y Ancira luego de que el dueño de Altos Hornos de México ofreciera un soborno a Lozoya.
Sobre estos delitos, el exdirector de Pemex anteriormente ofreció una reparación del daño a la empresa productora del Estado por 3.4 millones de dólares, acuerdo que a inicios de 2022 parecía estar cerrado, pero luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la cifra el trato se cayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A raíz de ello, ambas partes solicitaron a una jueza federal adscrita al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte aplazar de manera indefinida la audiencia ante la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo que evite que Lozoya Austin inicie un juicio, instancia que cierra la posibilidad de otra negociación y que eventualmente puede concluir en su encarcelamiento.