El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, pidió al Poder Judicial de la Federación llame a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto; al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, el exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell , así como a Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Enrique Ochoa Reza, ex director de CFE, para que testifiquen en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República en el caso de la compra de Agronitrogenados por parte de Pemex.
La solicitud fue tramitado ante el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México, en donde pide al juzgador los cite a declarar como parte de las pruebas que estaría ofreciendo en el caso de Emilio Lozoya Austin, quien es acusado por la Fiscalía General por cohecho y defraudación fiscal.
Hace referencia al articulo 119 de la ley de amparo que señala, “serán admisibles toda clase de pruebas excepto la confesional por posiciones, las pruebas deberán ofrecerse y rendirse en la audiencia constitucional salvo que esta ley disponga otra cosa”.
Coello Trejo considera que si se quiere combatir la corrupción, se tienen que hacer caiga quien caiga y que tenía hasta el 11 de julio para presentar pruebas en el juicio de amparo que llevan a cabo en relación a la acusación de la compra a sobre costo de la planta AgroNitrogenados, S.A. de C.V., subsidiaria de Altos Hornos de México, y que será hasta entonces cuando un juez decida si podrán llamar a comparecer en calidad de testigos a diversos funcionarios de la administración pasada.
Refiere que el expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell, expresidente del Consejo de Pemex y exsecretario de Energía, deben tener información sobre el proceso y manejo de compra de dicha planta.
“Queremos obtener información de estas personas porque tienen conocimiento de la compra y cómo se manejó el proceso (…) Sólo buscamos obtener información no se está acusando a nadie”, señaló el litigante hace unos días.
De acuerdo a lo expresado por Coello Trejo, resultaba inexplicable que la Fiscalía General de la Nación no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Agro Industria, José Manuel Carrera Panizzo, en su carácter de apoderado legal.
Además, resultaba igualmente incomprensible que no haya citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra: los miembros del Consejo de Administración de P.M.I. Holdings B.V; P.M.I Norteamérica, S.A. de C.V., y de P.M.I. Estructura de Desarrollo, S.A. de C.V. y a los Miembros de Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos que fueron informados de la operación como son Pedro Joaquín Coldwell, Presidente del Consejo y Secretario de Energía; Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y transición Energética de la Secretaría de Energía; Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía.