La Secretaría de Marina (Semar) otorgó un contrato de adjudicación directa por 36 millones de pesos a la empresa Grupo Constructor Banderaz, S.A. de C.V., con domicilio fiscal en una vivienda de Chetumal, Quintana Roo.
Se trata de una compañía que hasta este momento sólo había ganado contratos pequeños de instancias de gobiernos municipales como la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, la presidencia municipal de Guadalajara, el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga o la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sobre el tema, la Semar, a través de su Unidad de Transparencia, dijo a este medio que siempre acredita con sus proveedores que sus datos fiscales estén vigentes al momento de la firma del contrato.
Aunque el servicio contratado por la institución castrense es en el excentro penitenciario de Islas Marías, Nayarit –que el 18 de febrero de 2019, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió convertir en un centro cultural y turístico–, la empresa constructora firmó el documento con esa dirección en el sureste, a pesar de contar con otros cinco domicilios fiscales en los estados de Colima y Jalisco.
La Dirección General Adjunta de Obras y Dragado de la Semar firmó el contrato C-19/2021 con el representante legal de la empresa, Enrique Ramos Monroy, el 5 de noviembre de 2021, según se lee en la ficha que aparece en el apartado de “contratos de obras, bienes y servicios” que la dependencia publicó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La Armada de México, que preside el almirante José Rafael Ojeda Durán, desembolsó esos 36 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2021 para la “rehabilitación de viviendas, área de restaurantes, edificio de gobierno y reparación de cámaras de refrigeración y muelle, en Puerto Balleto, Islas Marías, Nayarit”.
El 26 de mayo de 2020, la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó la entrega oficial de más de 600 mil metros cuadrados de lo que fue la Colonia Penal Federal de las Islas Marías a la Marina, que incluyen los edificios carcelarios, administrativos y una aeropista.
Los terrenos e instalaciones están ubicados en la Isla María Madre, la mayor del archipiélago, que pertenecían al penal y eran administradas por la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con un rastreo que realizó El Sol de México, Grupo Constructor Banderaz, S.A. de C.V. también cuenta con domicilios fiscales en la calle de Alejandro 68, colonia Vallarta Norte, y en José Guadalupe Montenegro 2184, colonia Lafayette, en Guadalajara, Jalisco.
Además, en la calle Miguel Hidalgo 29, colonia El Pacífico, y en Paseo de las Garzas, colonia Soleares, en Manzanillo, Colima, así como en Avenida Patria, colonia Mirador del Sol, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Pero en el contrato firmado con la Semar para realizar distintos servicios de rehabilitación mobiliaria e inmobiliaria en las Islas Marías aparece el domicilio de calle X-calac 347, colonia David G. Gutiérrez Ruiz, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
El 16 de mayo del año pasado, durante un acto en esa región del país, que forma parte del estado de Nayarit, el presidente López Obrador nombró al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez como gobernador de las Islas Marías, aunque aclaró que la designación “no se trata de un cargo político, más bien, será el encargado de preservar el edificio histórico (en las Islas Marías)”.
Para el 4 de noviembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Comisión Presidencial encargada de la Coordinación Interinstitucional del Archipiélago Islas Marías.
En el precepto se establece que la Semar preside desde esa fecha dicha instancia interinstitucional, en la que también participan Segob, Semarnat, Sectur, el gobierno de Nayarit, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).