Como lo anunció este domingo el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, los empresarios del país emitieron un nuevo desplegado en su contra, en el que afirman son parte de la solución, no el problema.
Después de una semana de una "batalla" de declaraciones, el sector empresarial hizo un llamado a tener "un debate constructivo, abierto, a dialogar las diferencias, con evidencia y argumentos de fondo, para que hagamos realidad el México al que todos tenemos derecho".
El desplegado, difundido en la cuenta de Twitter del Consejo Coordinador Empresarial, fue firmado por 400 organizaciones empresariales que forman parte del CCE.
"Responsabilizar a las empresas de ser las causantes de la mayoría de los males que aquejan al país es no entender la naturaleza del sector productivo que arriesga y genera nueve de cada diez empleos y aporta ocho de cada diez pesos que se invierten en el país", destacaron.
Asimismo, los empresarios reiteraron que ellos están de parte de la transformación del país y que, por ende, participar en la democracia de México.
"Siempre estaremos del lado de la ley y de la democracia; estamos dispuestos a construir con los gobiernos legítimamente electos, y también a levantar la voz, señalar y disentir cuando sea necesario", apuntan.
Este domigno durante un mitin en Guadalupe, Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador "levantó" bandera blanca ante estos dimes y diretes.
"Dieron la orden para que las organizaciones empresariales firmen un desplegado que va a salir posiblemente mañana en contra de nosotros, como dicen los jóvenes, no vamos nosotros a pelearnos, lo resumo diciendo: zafo, no va a haber pleito con los empresarios”, reveló y mostró un pañuelo blanco en señal de paz.
Diferentes empresarios han dado a conocer su opinión directa e indirectamente de López Obrador, entre ellosJuan González Moreno, presidente y director General de Gruma, quien dio su apoyo a José Antonio Meade Kuribreña para que México no viva lo que está sucediendo en Venezuela, donde, aseguró, el gobierno estatizó a las empresas y expropió a las compañías extranjeras.
El aspirante presidencial por el PRI, PVEM y Panal es la persona que requiere México, dijo el empresario a El Sol de México, luego de que escuchó al extitular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público presentar su proyecto para impulsar a los emprendedores.
Por su parte Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala y accionista de Aeroméxico y Citibanamex, está temeroso de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Me da miedo que se paren o se quieran parar proyectos como el aeropuerto”, respondió el también vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) cuando se le preguntó si le daban temor las posturas del candidato presidencial de Morena.
“El proyecto, como dijo el ingeniero Slim, fue preparado por muchos años, por los mejores despachos internacionales del mundo y por expertos en la materia”, dijo a El Sol de México.