The New York Times
Editorial
“Actualmente existe una latente preocupación entre miembros de la administración estadounidense al considerar que Ken Salazar pudo haber comprometido los intereses del país norteamericano en el proceso de ganar la simpatía de Andrés Manuel López Obrador. El embajador ha repetido las afirmaciones desacreditadas de una elección robada utilizada por el presidente mexicano para alimentar la desconfianza en la democracia en el país; del mismo modo, cuestionó la integridad de una organización anticorrupción sin fines de lucro financiada por Estados Unidos que se había enfrentado al mandatario tabasqueño. Adicionalmente, Ken Salazar causó gran polémica al presuntamente pronunciarse a favor de la Reforma Eléctrica de López Obrador, aún y cuando el gobierno de Estados Unidos se opuso tajantemente a la iniciativa”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Es muy amigo del presidente Biden. (...) Tenemos (Salazar y AMLO) una extraordinaria relación (...) Los conservadores reaccionarios ya quisieran tener a un halcón de embajador. Es alguien que defiende a su país”.
Raymundo Riva Palacio
Periodista
“El diplomático ha quedado mal, no sólo ante el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, sino también al que representa, encabezado por Joe Biden. Salazar ha tenido más reveses que aciertos en sus nueve meses como embajador, lo que ha renovado la especulación en Washington sobre una pronta salida”.
Juan González
Asesor para AL en el Consejo de Seguridad Nacional de EU
"Yo creo que tenemos mucha suerte de tenerlo a él en México como embajador. El embajador Salazar es alguien muy cercano al presidente (Joe Biden). Es muy admirado aquí en la Casa Blanca y él trabaja 24 horas al día".
Ken Salazar
Embajador de EU en México
“Resolver disputas por 30 mil millones de dólares, para empresas de energía, el objetivo de las negociaciones. Por eso las constantes visitas al Palacio Nacional”.
Mary Anastasia O’Grady
Artículo en The Wall Street Journal
“El embajador de Estados Unidos se pone del lado de México y sus palabras contradicen al gobierno de Joe Biden al dar su visto bueno a la reforma eléctrica, ya que ésta contraviene los compromisos adquiridos en virtud del Tratado de Comercio de América del Norte T-MEC. No hay forma de exagerar el mal juicio del Sr. Salazar. En juego están las reformas constitucionales a las leyes energéticas de México, propuestas en septiembre por AMLO”.
Larry Rubin
Presidente de The American Society of Mexico
“Creo en el trabajo que ha venido haciendo el embajador Ken Salazar, primero ha venido tendiendo puentes entre la clase empresarial y las autoridades mexicanas, y no nada más en el sector comercial, he visto al embajador Salazar trabajando de la mano con todo tipo de líderes”.