Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
“Carlos Salinas de Gortari es el que todavía sigue mandando en el bloque opositor a nuestro gobierno. No es posible que, por un voto, que fue lo que hizo falta para aprobar el periodo extraordinario, ahora se tenga que esperar a que llegue la nueva legislatura federal en septiembre próximo para aprobar este mecanismo democrático”.
Dante Delgado
Líder del partido Movimiento Ciudadano
“Movimiento Ciudadano alienta la participación ciudadana a través de la democracia participativa, por lo que estamos a favor de discutir la Ley Federal de Revocación de Mandato pero en septiembre, y no durante un periodo extraordinario propuesto para esta misma semana por capricho del Presidente”.
Mario Delgado
Líder de Morena
“El rechazo al periodo extraordinario para la discusión y, en su caso, aprobación de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, sólo refleja el miedo de la oposición a la democracia participativa. La oposición, en complicidad con el Instituto Nacional Electoral (INE), buscaba no sólo evitar un periodo extraordinario, sino coartar el derecho que tiene la gente de decidir. Quieren dar a los consejeros un papel de legisladores que no les corresponde”.
Eduardo Huchim
Analista político
“Creo que ese hecho de someterse voluntaria e innecesariamente a una consulta sobre revocación del mandato es una apuesta muy peligrosa para el Presidente, porque él está suponiendo que su popularidad va a dar para todo y no necesariamente es así”.
Instituto Belisario Domínguez
Análisis Legislativo
“Por cada cuatro mexicanos, tres (76.5%) se encuentran de acuerdo o muy de acuerdo con la posibilidad de revocación de mandato, mientras que una minoría (18.6%) dice estar en desacuerdo o muy en desacuerdo”.
León Krauze
Analista
“El Presidente y sus seguidores se encuentran en una posición insólita: los principales promotores de una consulta para destituir al Presidente serán aquellos que no quieren su destitución, comenzando con el propio Presidente. El Presidente sumirá al país en un nuevo, extenuante ciclo de polarización que será obra suya, y de nadie más.”
Ignacio Mier
Líder de los diputados de Morena
“El Instituto Nacional Electoral (INE) no debe emitir lineamientos para la revocación de mandato ante la falta de una ley reglamentaria en la materia. Lo que pasa es que PAN, PRI y PRD están en contubernio con dicho organismo. Maniquea y de risa que el INE justifique, con la emisión de sus lineamientos para la revocación del mandato, la aprobación de su presupuesto para 2022. Hipocresía y contubernio con el PRIANRD que votó en contra del extraordinario”.
Pedro Salazar
Jurista
“Más allá del contexto y de la coyuntura concreta siempre he pensado que la revocación del mandato de un Presidente(a) no es una buena idea. En los sistemas presidenciales la estabilidad en el cargo es una de las pocas ventajas institucionales en comparación con los sistemas parlamentarios. A mi juicio, véase por donde se vea, el ejercicio es una manzana envenenada”.