El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo Rebolledo, afirmó que al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) no debe existir ningún interés particular por encima de la Constitución Política al momento de tomar decisiones.
“Cuando las autoridades judiciales resolvemos, no debe existir lealtad a ningún grupo o agenda, ya que la única lealtad a la que nos debemos es y debe ser a la Constitución y a las leyes que de ella emanan”, expresó.
Durante la inauguración del noveno Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia del PJF, el ministro de La Corte recordó los principios que deben regir a las y los juzgadores.
“Sin duda la existencia de un poder judicial autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes de la política es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia que tanto le ha costado conseguir a nuestro país”, expuso en el evento llevado a cabo en Jalisco.
Pardo Rebolledo también festejó la participación ciudadana en la más reciente jornada electoral —la más grande en la historia del país—, aunque advirtió que no basta con ejercer el voto para continuar con el ejercicio de la democracia en el país.
Siempre será una gran noticia para la democracia que las y los ciudadanos sean protagonistas de las principales decisiones políticas de la Nación
Pardo Rebolledo
Sin embargo, agregó, “no basta con que las personas ejerzan su prerrogativa al voto, pues para que el ejercicio democrático se consolide y rinda frutos, se requiere del compromiso permanente de la ciudadanía, que exija, con todo derecho, el cumplimiento y la rendición de cuentas de todas las personas que tenemos la responsabilidad de ostentar un cargo público”.
- Puede interesarte: Reforma al Poder Judicial: 4T inicia proceso para concretarla en el nuevo Congreso
El PJF se encuentra ante la posibilidad, que las cámaras legislativas debatan una reforma judicial que, acusaron trabajadores, podría afectar la estabilidad laboral y salarial de quienes forman parte de este poder de la Federación.
Ante la victoria de la 4T en las más recientes elecciones, Morena y aliados consiguieron la mayoría calificada en San Lázaro, con lo que se encuentran en la posibilidad de aprobar las reformas impulsadas por el presidente López Obrador para consolidar el llamado Plan C, entre ellas, modificar el PJF.
Esta tarde, el Sindicato de Trabajadores del PJF envío una carta a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que las y los contemple en la planificación de dicha reforma, con el fin de que los más de 32 mil trabajadores de base no sean afectados laboralmente o inclusive perdiendo sus empleos.