La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo una gran asistencia que en su mayoría eran representantes de la Sociedad Civil que participaron con la consigna "El INE no se toca".
En punto de la 10:30 de la mañana iniciaron su recorrido desde el Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento de la Revolución, donde el único orador programado sería el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.
Te puede interesar: Mexicanos toman las calles del país en defensa del INE
Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la marcha en defensa del INE, tuvo una asistencia de entre 10 mil y 12 mil personas, resaltando que hubo saldo blanco, pues no se presentaron incidentes que a meritara movilización de servicio médico o policíaco.
A la marcha acudieron políticos de oposición, en contingentes diferentes, pues está en juego la existencia de la Alianza por México
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, advierte que el riesgo más grande con la reforma electoral es la incursión del narco en las elecciones, situación que se vería apoyada con la militarización en el país.
Por su parte, el senador Julen Rementeria, del PAN, aseguró que su partido no pactará aprobar la reforma electoral y por lo tanto no tendría que ir en contra de su dirigencia.
Entre los asistentes también hubo algunas figuras del medio artístico que se unieron como en el caso de Laura Zapata y el productor Sergio Mayer, quien actualmente se desempeña dentro de la política.
Otro que estuvo presente en la marcha y dio mucho que hablar fue el ex presidente, Vicente Fox, quien sentenció sentenció que si el primer mandatario, López Obrador, pretende aparecer en la boleta electoral del 2024 él también lo hará.
Al llegar al Monumento a la Revolución, el único orador fue José Woldenberg, quien en su discurso llamó a decir no a la pretensión del Gobierno de alinear los órganos electorales y a decir sí a la democracia.
La marcha en defensa del INE en los estados
La marcha en defensa al INE tuvo presencia en todo el país, estados como Guerrero, Guanajuato, Nuevo León y Sonora, entre otros, los ciudadanos salieron a manifestarse.
Nuevo León
En el caso de Nuevo León, los manifestantes visten en su mayoría camisetas color rosa y portan pancartas que dicen #ElINENOSETOCA, mientras lanzan consignas en favor de la libertad y de México.
En el continente de inicio no se observan personas de alta relevancia en la política o en el sector privado, salvo algunos diputados locales, un par de alcaldes y un ex director de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.
Sonora
En Hermosillo, Sonora bajo la consigna “El INE no se toca”, los manifestantes formaron un mítin en el centro cívico para posicionarse en contra de las modificaciones al organismo electoral, e cual cambiaría su nombre por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
Guerrero
Con una mayor presencia e integrantes de la sociedad civil a comparación de las marchas de las demás entidades, inició la marcha en defensa del INE y en contra de la reforma electoral que propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Esta movilización, en la que no tomaron parte los dirigentes de los partidos políticos, partió del Asta Bandera con dirección a la glorieta de La Diana.
Al grito de: "Obrador, traidor, el INE no se toca", avanza la columna humana en dos carriles de la costera Miguel Alemán, en la que participan ex funcionarios del estado, líderes del sector obrero y luchadores sociales.