En la lupa, el Fondo de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios

Se sometió a análisis y discusión este Fondo con motivo de la iniciativa de Morena de modificar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Bertha Becerra | El Sol de México

  · miércoles 24 de junio de 2020

Foto Cortesía

Cuestionado por la Auditoría Superior de la Federación con observaciones el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, ayer por la tarde-noche en Parlamento Abierto, prevaleció el llamado a que no desaparezca sino que se fortalezca. Sí le apostamos al Tren Maya no tiene sentido que se acabe este fideicomiso.

Así, recibió de legisladores de oposición, funcionarios de los Estados de Aguascalientes, Veracruz y Nuevo León así como de industriales de la Concamin, de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, el apoyo para que siga en funciones.

Por más de dos horas, en las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, se sometió a análisis y discusión este Fondo con motivo de la iniciativa de Morena de modificar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y derogar diversas disposiciones en materia de extinción de fideicomisos públicos sin estructura.

Para Juan Pablo García Garza, de la Concamin, se debe aprovechar el ferrocarril y promover su uso por ser el más limpio y competitivo del país.

“Y si le apostamos al Tren Maya no tiene sentido que se acabe este fideicomiso. Para Concamín es fundamental que continúe y se fortalezca. Nuestro sistema logístico no es de los mejores del mundo” recalcó.

Para Jesús López, de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), por ferrocarril se mueven solo en esa entidad 36 millones de toneladas de productos que representan el 28% de la carga nacional total.

Habló de la relevancia de este Fondo de Seguridad y que no solo se sostenga sino que se incremente. Porque los 140 millones de pesos de patrimonio que tiene sirven para la señalización y seguridad de los cruces sobre todo en las zonas urbanas por donde cruza el ferrocarril.

“La vida no tiene precio. Es de las mejores inversiones sociales”, apuntó.

El presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas y presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, Javier Peña Dueñas, dijo que de la producción de granos del país: 283.2 millones de toneladas, el 68% se mueve por carretera y solo 12% por ciento por ferrocarril.

Se pronunció por incrementar su uso y por mantener el fideicomiso con reglas de operación transparentes para que prosiga la señalización de los cruces viales ferroviarios.

El diputado Xavier Azuara (PAN), afirmó que este fideicomiso cumple con las reglas de operación establecidas. Consideró el tema trascendental y sería un error eliminarlo porque tiene que ver con la seguridad de las vías ferroviarias.

“Desde Acción Nacional estaremos velando por defender todos y cada uno de los fideicomisos que ayuden para el desarrollo de diversas actividades de nuestro país”, dijo.

Y el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo F. Exsome (Morena), comentó que en congruencia con la Ley de Austeridad Republicana se revisan los fideicomisos y éste de Seguridad para cruces viales ferroviarios, tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


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