Durante la Audiencia Anual de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se realiza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dejo en claro que revertir la desigualdad social debe ser un propósito mundial y una prioridad.
“Enfrentamos el reto de corregir y revertir los desequilibrios sociales, laborales y económicos, que han perdurado al paso de muchos años, y que la pandemia originada por la Covid-19 ha hecho aún más visibles”.
Te puede interesar: Para combatir la corrupción debe ser denunciada: Olga Sánchez
En la sede de la ONU, la presidenta de la Mesa Directiva compartió la propuesta que impulsa el Senado mexicano para establecer un Sistema Nacional de Cuidados, que pueda compensar económicamente a las mujeres que se dedican a cuidar de las personas adultas mayores, enfermos, personas con discapacidad y a menores.
La propuesta, explicó, es crear un sistema de cuidados como una opción profesional para las personas, una forma de empoderamiento, no sólo en cuanto a ingreso, sino en capacitación para el cuidado de adultos mayores, para la estimulación temprana de niños y niñas, para la educación de la primera infancia, y para favorecer la autonomía de personas con discapacidad y el tratamiento de los enfermos.
“Imaginemos un círculo virtuoso que, con estas acciones, revierta realidades tan crudas, ya que, quienes enfrentan estas responsabilidades, son principalmente, niñas y mujeres jóvenes”.
Con esta iniciativa, los derechos y las oportunidades de las mujeres se ven acrecentados, ya que son ellas las que dedican gran parte de su vida y su tiempo a este tipo de cuidados, en sus entornos familiares y sus comunidades.
Sánchez Cordero, acotó que uno de esos temas es la asimetría que, al interior de los países, afecta de forma más grave y profunda a las personas más pobres, más vulnerables, especialmente a niñas, niños, jóvenes y mujeres.
Asimismo, asentó que se requiere encontrar formas nuevas de reducir y distribuir las cargas de trabajo y de cuidados, con la creación de becas, ayudas e incentivos económicos, para que puedan dedicarse a estas funciones sin perder sus empleos o sus estudios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La legisladora mexicana expresó ante la UIP que sí es posible erradicar las causas que han alimentado la desigualdad, la exclusión social y laboral, que impiden el desarrollo y progreso de nuestras poblaciones.
“Lo es si pensamos en soluciones que empoderen, que otorguen herramientas para la vida de las personas, y les provean de capacidades”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music