Pese a la pandemia del Covid-19, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas avanzan en la implementación de la primera etapa de la Reforma Laboral, para iniciar en noviembre. Están en la recta final. Ya recibieron subsidios federales y realizan las diferentes modificaciones en todas sus instituciones.
Durante la Sexta Reunión virtual de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales que integran la Primera Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reconoció el esfuerzo de las autoridades laborales de los siete Estados, pues pese a las dificultades de la emergencia sanitaria avanzaron en sus estrategias.
Consideró muy valioso conocer las experiencias de cada uno de los Estados, que a su vez las comparten entre sí, pues son ejemplo para las entidades federativas que se suman en las siguientes etapas.
Subrayó que esta reforma no es solo la adecuación de los inmuebles y la capacitación del personal, sino que el reto es gigantesco por el cambio de cultura que tiene que venir aparejado del nuevo modelo laboral. Y eso es no solo parte de los operadores del sistema, sino de los actores principales que son los sindicatos y las empresas.
Y junto, las áreas de recursos humanos, jurídicas que tienen que entrar en esta nueva etapa con una visión distinta, de solución de conflictos tanto individuales como colectivos, pero también en cuestiones organizativas de democracia, transparencia y rendición de cuentas.
Detalló Alcalde Luján que el nuevo modelo laboral entrará en funciones de manera simultánea tanto a nivel federal como local en estas 7 entidades en noviembre venidero. Esto quiere decir que abrirán las puertas de los Tribunales Laborales federales y locales y de los Centros de Conciliación local y las funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
En esta reunión se dio a conocer que la armonización de las leyes de las siete entidades ya está casi concluida. Avanzan en la adecuación de los estatutos de los sindicatos locales así como en la clasificación y transferencia de archivos registrales y la capacitación y formación en el Sistema de Justicia Laboral.
También participaron en esta Sexta Reunión el ministro José Fernando Franco González Salas, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo y las y los integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral y el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía.