En menos de un mes se espera expulsión de panistas traidores en BC

Marko Cortés Mendoza subrayó respecto a esta reforma que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · sábado 13 de julio de 2019

El PAN adelantó que se espera que en menos de un mes se dé la expulsión de los 7 diputados del PAN en el Congreso de Baja California, junto con la alcaldesa de Playas de Rosarito y un síndico de esa municipalidad, quienes avalaron reformar la Constitución local bajacaliforniana para ampliar el periodo de funciones del gobernador electo por Morena, Jaime Bonilla.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza subrayó respecto a esta reforma que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Abundó que a más tardar en un mes expulsarán a los legisladores panistas que “se habrían prestado a esta ilegalidad contra nuestra Constitución y contra nuestra democracia”, dijo.

Asimismo, explicó que, desde el jueves pasado, se giró la instrucción a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional, de iniciar el proceso de expulsión a estos 9 panistas.

“Ya los mandamos a la comisión de Orden; la comisión tiene sus tiempos, pero a más tardar -con todos los tiempos, derecho de audiencia, cuidar el proceso-, a más tardar en un mes estos personajes no serán militantes del Partido Acción Nacional”, enfatizó Cortés Mendoza.

Esta decisión se adoptó, puntualizó, porque contravinieron los estatutos generales del partido, sus reglamentos, e ignoraron la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó que la gubernatura en Baja California sería de dos años.

Los 7 diputados panistas del Congreso de Baja California que serán expulsados son: Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango; además de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y su síndico Miguel Ángel Vila Ruíz.

UN EXPERIMENTO DEL PRESIDENTE

Por su parte, el senador Julen Rementería, vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta, apuntó en entrevista para El Sol de México que este caso representa para su gusto “un experimento del presidente (Andrés Manuel López Obrador), que él lo promueve, precisamente para ver si esto le pega y luego tratar de hacerlo a nivel nacional, así es como yo lo veo, así de claro”.

Señaló además que a pesar de que el Ejecutivo se ha desmarcado de esta acción en Baja California que promovió el diputado local por Morena, Víctor Morán, el presidente también se ha desmarcado otros asuntos.

“De todo, se ha desmarcado de la crisis que viene y ahí está la crisis, todo mundo la menciona, el Bank of America, el Banco de México, el Inegi, los analistas económicos, Moody's, Fitch, todos; el único que no ve el problema venir es el presidente, entonces está negando la realidad y aquí evidentemente está negando algo que es realidad”, dijo el senador panista.

Para concluir sostuvo que no puede confirmar los rumores en cuanto a que estos panistas fueron sobornados al recibir algún pago o sostener un pacto de impunidad, “pero aún sin recibir nada, pues realmente no se puede pensar en la ingenuidad absoluta de quien votó a favor de esta reforma que trastoca la democracia en el país”.