En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Gabriela Jiménez

  · domingo 15 de julio de 2018

Foto: Cuartoscuro

Javier Jiménez Espriú, nominado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adelantó que se realizará una Consulta Nacional para que los ciudadanos decidan si continúa o no, con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


"Qué opina la ciudadanía, no para echarle la culpa a la ciudadanía, sino para que la ciudadanía alimente al gobierno y el gobierno asuma una respinsabilidad que le corresponde al gobierno, debidamente informada, primero sustentada en estudios y definiciones técnicas", comentó al salir de la reunión con el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador en la casa de transición.

El ingeniero Jiménez Spriú informó que la próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM, a partir de agosto en una serie de mesas de trabajo.


En dos meses se entregarán las conclusiones a los ciudadanos y en el mes de octubre decidirán en una consulta nacional el futuro del megaproyecto.


"Hacer una consulta a la comunidad, una consulta informada [...] Habrá un par de meses de debates y hacer una consulta a la comunidad nacional para ver qué opinan de cuálnes la opción más adecuada para resolver el problema del aeropuerto", explicó.


A diferencia de las otras dependencias, Jiménez Spriú puntualizó que en el caso de la SCT se realizará una labor de reingeniería, para crear espacios nuevos en materia de tecnologías de la información, además, la institución volverá a estar en manos de ingenieros.

"Las comunicaciones ya no son nadamás comunicaciones, ahora es una responsabilidad de tecnologías de la información y comunicaciones. Entonces, estamos haciendo una reingeniería y el señor licenciado nos ha dado un pequeño espacio adicional para hacerlo", ahondó.


No obstante, se compactará su planta de trabajadores que actualmente consta de 258 empleados de confianza y 51 mil trabajadores.


"Será una secretaría que retome su carácter tecnico, los funcionarios de la secretaría serán ingenieros porque es una secretaría de ingeniería y van a ser indenieros todos mis colaboradores", dijo sobre la reestructuración.