En este segundo debate, el aspirante a al dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, indicó que este debe ser un partido abierto a los jóvenes y mujeres para que tengan mas espacios de representación a cargos de representación popular.
Además, Moreno Cárdenas expuso que en su dirigencia se lograra que el PRI debe ser una posición crítica, útil y sensible para atender los problemas de la sociedad, ya que se tiene el gran reto de elevar la calidad de vida de los mexicanos ante un gobierno federal que no tiene brújula.
Por lo anterior, el gobernador con licencia de Campeche, propuso a la militancia del tricolor ser oposición, ya que “nunca más el PRI debe ser un partido callado, ni mudo, por lo que vamos a señalar los errores de este gobierno siendo una oposición clara, con propuestas propositivas, pensando en las familiares mexicanas”.
De cara a la elección del 11 de agosto, Moreno Cárdenas refirió que se abrirán espacios de capacitación en los institutos Reyes Heroles y dela Fundación Colosio para que todos los priistas tengan acceso a cargos de elección popular, además de garantizar la paridad de género, además de ser “un partido feminista”.
Expuso que en caso de ganar la contienda, se impulsarán proyectos de crecimiento económico, además de trabajar con las bancadas del PRI en el Senado y en Diputados para regresar los apoyos a los emprendedores. Además de retomar las demandas de la sociedad ante la eliminación del Seguro Popular, el Prospera, así como los recortes al campo, por lo que se encabezará la movilización social.
En torno a la generación de empleo, Moreno Cárdenas dejó claro que se tiene que garantizar la seguridad jurídica para que los empresarios inviertan y con ello se generen empleos bien remunerados y se potencialicen las regiones productivas del país.
A los priistas, les dijo, que los espacios de candidaturas se abrirán a los militantes por medio de votación y se acabaran los candados, además de que se impulsara un Consejo Político Nacional en el 2021 para hacer cambios al interior del partido.
Ivonne Ortega Pacheco
En este segundo debate, la aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, insistió en que el partido debe ser oposición al actual gobierno y con ello responder a las demandas de la ciudadanía.
Por lo anterior, Ortega Pacheco anunció que se fortalecerán a los seccionales para que el PRI deje de ser un partido de escritorio y sea de territorio.
Al ser cuestionada en las preguntas de los militantes sobre cuál seria su papel ante la política migratoria que se impulsa desde Estados Unidos, la política yucateca sentenció que se debe tener carácter ante la imposición de ser “el muro humano en la frontera sur”, ya que “es un muro humano”.
Sobre la generación de empleos, puntualizó que se debe garantizar seguridad para que haya mayor inversión y por ende, generación de empleos. Y con ello, con empleos, se genera seguridad y se garantiza la posibilidad de una vida digna para caminar con tranquilidad por las calles.
Sobre el tema de las mujeres al interior del partido y su papel, Ivonne Ortega garantizó que se deben de “romper los techos de cristal” para que más mujeres tengan acceso a cargos públicos, estableciendo la igualdad 50-50 y dejar de lado la imposición de las candidaturas por amiguísimo, compadrazgo o por dedazo.
Lorena Piñón Rivera
A unos días de que se efectúe el proceso interno a la dirigencia nacional del PRI, Lorena Piñón Rivera insistió que en caso de ganar se llevara a cabo una limpia al interior del partido, sobre todo de quienes al interior traicionan al tricolor.
Frente a la militancia, Piñón Rivera refirió que en caso de ganar el PRI será un partido abierto para la militancia, además de que se fortalezca los comités secciónales, distritales y estatales para que sean ellos los que accedan a las candidaturas del partido.
Al ser cuestionada sobre la posición del PRI ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Lorena Piñón enfatizó que serán un partido de oposición ante “los errores garrafales” que se han tenido.
Sobre la crisis migratoria, la aspirante dijo que se debe de tener desde el PRI una política de apoyos en la frontera, ya que recordó que su padre fue migrante, pero sentenció que “no se puede hacer el trabajo sucio a Donald Trump con el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur”.
Sobre el tema de la inseguridad, la aspirante a al dirigencia nacional mencionó que de ganar s trabajará con las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión para que se regrese La Paz y tranquilidad de los mexicanos, ya que al día, refirió, son 104 muertos por la violencia, siendo 10 Feminicidios al día.
La política veracruzana dejó claro que se compromete con la militancia a reconocer los resultados electorales del 11 de agosto, ya que la militancia es la que pone a los dirigentes.
Por último, sostuvo que no se permitirá, en caso de ganar, más compadrazgos, ni designar a los hijos, novias, novios, por lo que “se sacaran a todos los corruptos que han dejado manchado al partido de corrupción”.