El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se cometieron 260 mil homicidios, desde que comenzaron la guerra contra el narcotráfico.
Acusó después de ser cuestionado sobre la resolución que se le va a dar a los 40 mil desaparecidos, frente a la Marcha por la Dignidad que encabezan las madres que buscan a sus hijo y seres queridos desde hace 8 años.
“Es muy lamentable, miren, de Calderón, desde que le declara la guerra a la delincuencia, que le pegó un palazo a lo tonto al avispero, hasta Peña, 260 mil homicidios, 40 mil desaparecidos, más de un millón de víctimas de la violencia. Hay algo que duele muchísimo, hay, desde hace años, 26 mil cuerpos sin identificar, una tragedia”, contestó durante la conferencia mañanera.
En el marco de la celebración del Día de las Madres, comentó que son miles de madres las afectadas, sin dar una cifra exacta de las mujeres que le han solicitado ayuda para encontrar a sus familiares.
Subrayó que se deben atender las causas para evitar futuros casos de desaparición forzada y homicidios en medio del conflicto con el crimen organizado y los homicidios en distintos puntos de la República.
“¿Cuántas madres? Pues, miles de madres afectadas por la violencia. ¿Cuál es la diferencia con lo que estamos haciendo? Que ya no hay guerra, que tenemos que atender las causas, antes que nada. La gente, el pueblo, el ser humano, no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales”, fustigó.
Comentó que no sólo se trata del abandono a los jóvenes, sino también de otros sectores como el abandono al campo y la falta de facultades del Estado para garantizar la seguridad pública de la ciudadanía.
“Nunca les importó el bienestar de la gente, ni siquiera el dar seguridad pública, el garantizar la seguridad pública, porque el Ejército, la Marina, no podían, de acuerdo a la Constitución, atender la demanda de seguridad”, reiteró.