La propuesta de ley para regular a las redes sociales será presentada al pleno del Senado de la República en tres semanas, pues se abrirá a debate para mejorarla, aseguró Ricardo Monreal, legislador de la Cámara Alta por Morena y promotor de la iniciativa.
En un mensaje a través de Periscope, el legislador invitó a los actores de la sociedad civil a debatir la iniciativa.
➡️ Oaxaca removerá a ediles que no eviten propagación del Covid-19
“La iniciativa busca promover la defensa a la libertad de expresión... es un buen debate, no le rehuyamos (...) Si hoy renunciamos a hacerlo por presiones de los poderosos o de las plataformas, o de los recursos económicos” será contraproducente para el país, aseguró.
El coordinador de la bancada morenista en el Senado hizo pública su iniciativa para regular a este sector ayer por la tarde, donde propuso que todas las redes sociales que tengan más de un millón de seguidores deberán pedirle permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones para operar en el país.
➡️ Fallecen en asilos privados 59 adultos mayores por Covid-19 y 28 dan positivo
Las redes también deberán presentar un mecanismo para resolver en menos de 24 horas el bloqueo de cuentas de los usuarios de las redes sociales, o, en caso contrario el IFT podrá intervenir y hasta imponer multas que pueden superar 890 millones de pesos.
Monreal Ávila justificó la reforma a partir de la suspensión de la cuenta de Twitter al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a los motines que ocurrieron alrededor del Capitolio, el 6 de enero.
“El presidente de Twitter (Jack Dorsey) después de haber cancelado la cuenta del expresidente Trump, declaró que este tipo de acciones sentaban un precedente peligroso para la democracia. Es así como debemos tomarlo. Otros países como Estados Unidos y Europa, han empezado a regularlo”.
Mencionó que tres legisladores Demócratas de Estados Unidos propusieron la semana pasada modificar la ley para que las redes sociales tengan mayor responsabilidad sobre el uso de las mismas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Y en la Unión Europea, la Ley de Servicios Digitales contempla que las grandes plataformas tendrán la obligación de eliminar cualquier riesgo de su servicio que atente contra los derechos de los usuarios: el derecho a la información, el acceso a la información y el derecho a expresarlos”.
Los enfoques, dijo, pueden ser distintos, pero el problema y el debate es el mismo, pero el objetivo es proteger la democracia y la libertad de expresión y el acceso a la comunicación y a mantener libre la manifestación de ideas.
Te recomendamos el podcast ⬇️