El vicepresidente senior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington, consideró que la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, brindará certidumbre a los inversionistas estadounidenses y los alentará a incrementar el portafolio de inversión existente en México.
Con motivo de la próxima entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el 1 de julio, Neil Herrington sostuvo este sábado una reunión virtual con el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, quien, según difundió la cancillería, destacó la interdependencia de ambas economías.
Puntualizó que, de enero a marzo 2020, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos con un intercambio de más de 147.8 mil millones de dólares, lo cual representó 15.3 por ciento del comercio total de Estados Unidos.
Asimismo, señaló que, dadas las condiciones adversas derivadas de la pandemia, el T-MEC será una de las herramientas más útiles para impulsar la recuperación regional.
Posterior a su intervención, Roberto Velasco inició un diálogo con los distintos miembros de las empresas que forman parte de la Cámara en el que se intercambiaron ideas y propuestas para continuar fortaleciendo la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Cabe resaltar que el 24 de junio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que México busca un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.
"El gobierno de México ha propuesto que con motivo de la entrada en vigor del T-MEC pueda darse encuentro con los mandatarios de EU y Canadá para iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico. Estaré informando fechas y programa", señaló Ebrard Casaubón.
Mientras que durante conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que es muy probable que pronto se reúna con su homólogo de EU, en el marco de la entrada en vigor del acuerdo comercial y comentó que le gustaría que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participe en el encuentro.