El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, está sobornando a los diputados de Encuentro Social para que abandonen esta fracción y se unan a la suya para aumentar el número de diputados que necesita para arrebatarle el control de la mesa directiva de San Lázaro al PRI.
La mesa directiva es uno de los órganos internos de la Cámara de Diputados y en sus facultades está dirigir y controlar las sesiones, así como la representación institucional frente a los otros Poderes.
En entrevista con El Sol de México, el líder parlamentario del PES, Jorge Argüelles, aseguró que “han salido en una andanada corrupta encabezada por Reginaldo Sandoval a querer comprar diputados para llevarlos al PT, con miras a presidir de manera ilegítima la Mesa. Y amenazó que antes de que esto suceda, prefiere transferir al PRI a 15 de sus diputados para que este partido obtenga la Mesa, lo que debilitaría el poder de Morena.
Asimismo, indicó que si continúa en este amago, él personalmente transferirá 15 diputados del PES al PRI para que al PT le quede más lejos su meta. Aclaró que no le ha pedido el PT que transfiera legisladores de su bancada, sino que descaradamente lo han intentado: “han salido en una andanada corrupta encabezada por Reginaldo Sandoval a querer comprar diputados para llevarlos al PT, con miras a presidir de manera ilegítima la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y eso no lo vamos a permitir”, sentenció.
El legislador subrayó que los valores del PES no admiten ilegalidades y harán las cosas de manera correcta y de cara a la ciudadanía. Abundó que lo que está haciendo el PT es una estafa a México.
Destacó que a Encuentro Social puede o no gustarle el destino de la mesa directiva, pero el compromiso con la gente que votó por la Coalición lopezobradorista es más grande.
Dijo que lo que quiere hacer el PT en favor del movimiento es una mentira: “la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES y PVEM) somos mayoría y podemos contener cualquier intento por detener el Proyecto Alternativo de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador” subrayó Argüelles.
Reiteró que el PT “está rompiendo con el mandato de los ciudadanos expresado en las urnas y su amago para adueñarse de la Mesa es un fraude al pueblo”.
Al recordar que en meses anteriores los petistas convencieron a dos diputados del Partido Encuentro Social a su bancada, Argüelles Victorero dijo: “si hay un movimiento más le transfiero inmediatamente 15 diputados al PRI para que su Mesa Directiva le quede más lejos. Que vaya a buscar diputados a ver a dónde, que vaya a convencer a ver a dónde. Las diputadas y diputados que estamos concentrados en hacer las cosas diferente y bien nos deje en paz”, sentenció.
La bancada del Partido del Trabajo es el grupo que más incorporaciones ha promovido en el Congreso con 37 diputados y esta bancada que encabezan los diputados Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña realizó una serie de intercambios con integrantes de Morena, para engrosar su bancada.
PES está enchilado: Fernández Noroña
El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la bancada de Encuentro Social está “enchilada” porque poco a poco han ido “desgranando” su bancada y esto, dijo, “es como si le bajaran a la novia”.
Pidió a los diputados del PES que pasen a su bancada para apoyarlos en su propósito de conseguir la Presidencia de la Mesa Directiva en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre y así hacer que el Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador avance.
Dijo que así podrán evitar que el PRI sea el sucesor del PAN en la presidencia, pues “ya ven lo que sucede” con la diputada presidenta Laura Rojas, al referir que la legisladora presentó una controversia constitucional al decreto del presidente López Obrador para evitar que el Ejército realice tareas de seguridad pública.
Por ello, propuso que los legisladores de Encuentro Social se vayan al PT y superen en número al PRI, “para dar continuidad” al plan del presidente.
Dijo que otro beneficio que tendrán los diputados de Encuentro Social es que, en las elecciones del próximo año, podrán reelegirse, pues recordó que la ley impide a los partidos nuevos presentar reelecciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️