Graue responde a acusaciones contra científicos: son un “despropósito”

“Creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”, aseguró el rector de la UNAM

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Foto: UNAM

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara órdenes de aprehensión contra 31 científicos e investigadores de Conacyt por presunta responsabilidad en actos de delincuencia organizada, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, calificó la acusación contra académicos como un “despropósito” y algo “inconcebible”.

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema, externó su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia.

“Creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que desde la Máxima Casa de Estudios estarán atentos y comprometidos con el asunto.

¿Qué está pasando?

Estas declaraciones se dan luego de que, la Fiscalía General de la República solicitara, por segunda ocasión, la aprehensión de 31 científicos e investigadores, acusados por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

La primera vez, un juez federal de control del Centro de Justicia Federal rechazó conceder las órdenes de aprehensión solicitadas la FGR el pasado 24 de agosto, sin embargo el lunes se dio a conocer que la FGR decidió insistir.

La denuncia presentada ante la FGR acusa a los académicos de haber encabezado comités a través de los cuales se autorizaron, entre 2013 y 2018, recursos públicos a una asociación civil con razón social Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C para realizar funciones que ya estaban a cargo del Conacyt por un monto de 200 millones de pesos “para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores”.

La disputa revivió hace dos años, cuando la dirección de Conacyt, que encabeza Elena Álvarez Bullya, decidió cancelar el financiamiento al Foro, por lo que después pasó a una denuncia ante la Fiscalía y una petición de órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada.

Entre los señalados están Enrique Cabrero Mendoza, exdirector general del Conacyt, Julia Tagüeña Parga, directora del Foro entre 2018 y 2020; Luis Mier, ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros.

Bajo dicho panorama, diversos integrantes de la comunidad académica y científica se pronunciaron al respecto y defendieron a sus colegas, entre los que destaca el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y la comunidad académica del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

Tanto el sindicato como los académicos apuntaron que los supuestos delitos eran en cumplimiento de las funciones regulares del Foro y el Conacyt, mismas que fueron avaladas por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al señalar que fue legal que Conacyt le otorgara recursos públicos para su operación al Foro.