A casi un año de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador divide opiniones incluso entre sus correligionarios, pues mientras el senador Ricardo Monreal considera que le falta más gabinete, Martí Batres destaca sus aciertos en el rubro económico, y la oposición lo ve como un mandatario con muchos anuncios y pocos resultados que ha tomado decisiones inexpertas, sin planeación, incluso con tintes autoritarios.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, consideró que desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha planteado una agenda clara.
Sin embargo, el método para llevarla a cabo y tomar decisiones no ha sido el correcto, además de que ha despreciado la relación con las organizaciones civiles y las decisiones que toma, desde una perspectiva, parecen autoritarias en lugar de generar política pública.
Para el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, el presidente recibió un país devastado, una nación hecha pedazos y ha enfrentado corrupción y abandono del Estado mexicano en rubros sociales, de infraestructura, energía y seguridad.
Según el legislador, López Obrador será el mejor Presidente que México haya tenido en los últimos años, por su honestidad y estilo de gobierno, pero sobre todo su austeridad; sin embargo, sostuvo que el mandatario necesita que su gabinete lo acompañe más, porque su curva de aprendizaje ha sido larga y pesada.
Otro morenista, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, destacó que hay una marcada estabilidad macroeconómica, luego que algunos de sus críticos advertían sobre un desastre económico, que el dólar se vendería en 25 pesos, que se iba a disparar la inflación, pero los indicadores macroeconómicos han sido muy buenos.
De acuerdo con Batres Guadarrama, existe una recaudación fiscal que está cuidando el superávit primario. No se está gastando más de lo que se tiene, se dio el mayor aumento al salario mínimo en los últimos 36 años y no se disparó la inflación, hubo un control importante.
En cambio, el senador panista Damián Zepeda comentó que, en términos generales, los primeros seis meses de este gobierno han sido para que la ciudadanía empiece a convencerse de que no era el cambio que se esperaba.
“Despertó esperanza entre la gente, eso es correcto, está bien, generó las condiciones de cambiar las cosas, pero en realidad no lo está haciendo.
“Me parece que han existido muchos anuncios y pocos resultados. En corrupción mucho ruido y pocas nueces, o sea puras declaraciones, pero nada de combate a la corrupción y, por otro lado, repite prácticas negativas, como, por ejemplo, que más de 70 por ciento de los contratos los están adjudicando directamente, sin licitación, y eso es un foco de posible corrupción”, advirtió.
En su oportunidad, el priista Manuel Añorve Baños apuntó que acciones del Gobierno Federal, como dar dinero a los jóvenes que no trabajan ni estudian, cerrar las estancias infantiles y desaparecer instituciones como el Consejo de Promoción Turística, se deben a la inexperiencia y a la falta de planeación.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que es muy pronto para una evaluación, pero que sí hay notas que revelan alertas en la economía, “y todavía hay muchos proyectos que solamente están en documento, que no hemos visto cuál va a ser realmente el curso de cada uno de ellos.
“Nos preocupa que pudiera haber una política de restricción en donde se puedan estrangular tres pilares, que es educación, seguridad y por supuesto salud”.
La morenista Citlalli Hernández mencionó que entre las fortalezas se encuentra el poder de legitimidad del nuevo gobierno, aunque “sería un error mirar el avance de la Cuarta Transformación a un año, cuando apenas se están sentando las bases y quizá el próximo año sea más palpable, porque estamos hablando de un país”.
La debilidad de López Obrador ha sido la comunicación asertiva, es decir se han tomado muchas decisiones que con un poco de mezquindad de la oposición y de desinformación se han malentendido o malinterpretado, incluso ejecutado de forma incorrecta, por lo que se requiere mayor comunicación en algunas acciones o decisiones y el debate sería más completo opinó.
Para el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar el gobierno de López Obrador puede presumir una moneda fuerte, una inflación controlada y una confianza en las inversiones, así como una actitud decidida contra la inseguridad.
Sin embargo, consideró que es momento de soltar el gasto y fortalecer las inversiones en rubros como salud y educación, así como una reforma para fortalecer los ingresos del gobierno y un gasto de mayor calidad para solucionar las carencias en muchos rubros del país.
El perredista Omar Obed Maceda Luna opinó que todo cambio es complicado y que ésta ha sido una gestión complicada, pero que le gustaría, al igual que todos los mexicanos, “que se nos dieran a conocer el inicio de carpetas de investigación, de procedimientos administrativos e inhabilitaciones” contra los responsables de actos de corrupción en la administración federal pasada.