Entrega INE a Morena 206 mdp retenidos

El Tribunal Electoral resolvió que la renuncia que hizo de sus prerrogativas no aplicaría para los tres primeros meses del año

Abigail Cruz | El Sol de México

  · sábado 7 de marzo de 2020

Alfonso Ramírez Cuéllar entregó constancias en el INE / Ernesto Muñoz | El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a Morena la cantidad de 206.7 millones de pesos, que corresponden a 75 por ciento de sus prerrogativas, y que fueron retenidas en los meses de enero y febrero, informó el presidente provisional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuellar.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que la renuncia que hizo de sus prerrogativas, la ahora secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky debía ser discutida por el Consejo General del INE y que no aplicaría para los tres primeros meses de este año.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dijo que están a la espera de que les depositen los 137.8 millones de pesos de marzo, por lo que no aplicaría ninguna renuncia a su financiamiento.

“Creo que el jueves llegó (el recurso) sí, cómo era una ilegalidad según el Tribunal pues lo regresaron -de enero y febrero- y en marzo no se va aplicar ninguno, ahorita vamos a discutirlo en el Congreso Nacional para ver qué decisión se toma”, dijo.

Sin embargo, hace unos días Polevnsky confió en que el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar aprobará que se les descuenten 75 por ciento de sus prerrogativas mensuales para regresarlos al gobierno federal y sean usados en rubros como salud y educación.

“Se me hace horrible nada más de pensarlo, yo sigo convencida que por lo menos 75 por ciento de las prerrogativas se le deben devolver para que se vayan a la Tesorería y el presidente de la República pueda aprovechar esto para dónde más falta haga, yo voy a platicar con Alfonso y estoy segura que va a estar en la misma línea”, afirmó.

En respuesta a Polevnsky, Ramírez Cuéllar dijo que no es una decisión personal renunciar a las prerrogativas sino debe ser aprobada por el Consejo Nacional, porque él propone una reforma constitucional que recorte los recursos de todos los partidos.

También, el dirigente nacional morenista informó que la entrega-recepción de la gestión de Yeidckol Polevnsky se aplazó una semana, por petición de la secretaria general, principalmente de las áreas de finanzas y Presidencia, la cual incluye los contratos de los 32 inmuebles que compró Morena.