Al anunciar que no se alcanzó el cómputo del 100% de los cómputos, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que el próximo miércoles entregará la constancia de mayoría al candidato que lleva una delantera en los resultados.
Rubén Escajeda Jiménez, presidente de la CNPI, detalló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares, se cerró a las 19:00 horas de ayer y “no se alcanzó a contabilizar el 100% de los votos”.
“Solo llegó al 84.7%, los demás votos seguramente mañana (hoy) en los cómputos estatales se habrán de contabilizar para concluir con un 100%”, dijo en el quinto reporte de avances del cómputo de votos de la jornada electoral del pasado domingo.
Por lo anterior, informó que la fórmula de Alejandro Moreno - Carolina Viggiano obtuvo un millón 448 mil 169 votos, que corresponden al 84.12%. En tanto, la dupla Ivonne Ortega - José Encarnación Alfaro, tuvo un registro de 158 mil 22 votos, lo que corresponde al 9.17%. Mientras que Lorena Piñón - Daniel Santos tuvieron 42 mil 634 votos al 2.47%.
Escajeda Jiménez abundó que la sumatoria de estos votos es un millón 648 mil 825 sufragios. “Nos faltarían por computar 918 Casillas que corresponden al 14.93 por ciento. Esta cantidad de votos que he mencionado va a aumentar en una buena proporción”.
Insistió en que se cerró el PREP priista por lo que este martes iniciará el conteo estatal y el próximo miércoles a las 09:00 horas “estaremos haciendo el conteo nacional y en punto de las 19:00 horas en el Salón Alfonso Reyes estaremos entregando la constancia de mayoría al candidato o candidata que arroje el cómputo que hagamos el próximo miércoles”.
El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos dijo que el un millón 648 mil 825 sufragios da una muestra de que la militancia participó de manera important.
“Es un número importante, una numeralia importante que nos satisface la participación de la militancia que hubo. Es muestra para otros partidos que habrán de tener elecciones internas”.
Por último, Escajeda Jiménez subrayó que a pesar de que Ivonne Ortega Pacheco denunció diversas irregularidades, nadie de su equipo se ha presentado a interponer una denuncia formal, por lo que dejó claro que están “con las puertas abiertas”.