El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para cubrir la vacante al cargo de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Los nombres son: Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez.
Alfonso López Alvarado es ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con estudios de maestría en Ingeniería Química por la UNAM, así como estudios de maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
A su vez, Leopoldo Vicente Melchi García es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana y cuenta con diversos diplomados en administración directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en instrumentos de política ambiental y protección ambiental por la UAM, y en uso eficiente del agua y control de calidad por la UNAM.
Mientras María del Rosío Vargas Suárez es licenciada en Economía por la UAM, doctora en ingeniería en energía por la UNAM y maestra en economía y política internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente realiza un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios de la UNAM.
La CRE está acéfala de presidente desde el pasado junio, cuando Guillermo García Alcocer anunció dejar el cargo.
En una carta, García Alcocer señaló que con la salida quiere permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión, para que se alcance el objetivo común que es un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional.
Por separado, el Ejecutivo también envió la terna con los nombres de las personas propuestas para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melva Adriana Olvera Rodríguez.