PUEBLA.- A casi 5 meses del terremoto del 19 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro con los damnificados y dijo que ante todas las críticas que se han dicho sobre la reconstrucción, “para el Gobierno de la República hubiera sido bien fácil concluir la labor con entregar las tarjetas y que cada quien haga lo que deba hacer”.
Dejó claro que ante la magnitud de la tragedia que se vivió con los sismos, “no hemos dejado a las comunidades solas”, sino al contrario “hemos estado, no solo vigilando con la Red de Vigilantes Voluntarias, sino con personal de las distintas dependencias, principalmente de Sedatu”.
“Hemos hecho brigadas para vigilar la labor de reconstrucción de las viviendas afectadas, así como de supervisar está labor. No ha quedado solo en la entrega de las tarjetas, sino realmente en asegurarnos que la reconstrucción vaya caminando y vayamos acelerando el paso”, expresó.
Al sostener un diálogo con la Red de Mujeres Vigilantes de Puebla, mismas que son las encargadas de vigilar el buen uso de los recursos económicos otorgados por el Gobierno, el Primer Mandatario afirmó que son más de 30 mil mujeres las que se han dedicado a velar por la aplicación de los recursos dados para la reconstrucción.
“Que no se hagan mal uso o un desvío de los recursos. Hemos buscado que los recursos se apliquen a ese objetivo de reconstruir. Los recursos se pudieron haber usados para comprar una “buena cerveza”, por eso su importancia de la Red de Mujeres Vigilantes”, externó.
También, al entregar la reconstrucción del Hospital General de Izúcar de Matamoros en Puebla, Peña Nieto aseguró que el Gobierno puso todo su empeño para generar el censo en las entidades afectadas, entregar las tarjetas y acercar los materiales para la construcción.
Manifestó que son más de 300 municipios que se vieron afectados en las 9 entidades y eso nos impidió ir a la velocidad que quisiéramos. “Cuando hemos revisado qué tan rápido hemos estado actuando, sólo recodábamos con la titular de Sedatu, cuando hubo un sismo, no de esta magnitud, pero si un sismo importante en Chile els llegó 6 años la labor de reconstrucción”.
“Hoy podemos afirmar que a 5 meses de distancia, las 170 mil viviendas afectadas; 26 mil se han reconstruido ya y nos falta mucho por hacer, tramo por andar a partir de este reto y esta realidad que hemos tenido que vivir”.