El ex secretario de Hacienda y ex senador, Ernesto Cordero anunció la noche de este martes que ya no será candidato a diputado plurinominal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), debido a que decidió continuar con sus actividades profesionales.
En una carta pública Cordero manifestó que decidió no aceptar la invitación que recibió del dirigente de RSP, Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, porque dijo que “tras un proceso de reflexión, decidió no aceptar la candidatura, debido a que se encuentro dedicado a sus actividades profesionales en el sector privado.
Señala en su epístola que México necesita de la pluralidad política para enfrentar la nueva realidad a la que se enfrenta hoy, y que, “hay millones de mexicanas y mexicanos que buscan confiar e identificarse en una nueva alternativa política”.
➡️ Ssa y SEP afinan regreso a clases presenciales
Por lo cual, destacó que, Redes Sociales Progresistas tiene una gran oportunidad de consolidarse para representar esta alternativa, por lo que les deseó éxito en su proyecto político.
Finalmente el ex panista que fue expulsado de en 2018 de ese partido, agradeció la invitación de RSP para participar una vez más en la vida política y agregó que dada su “profunda convicción de trabajar por México”, seguirá construyendo el país, pero desde otra trinchera que le permita, dijo, aportar su experiencia y trayectoria en proyectos distintos al servicio público.
Por su parte el dirigente nacional de RSP, expresó en un video publicado en su cuenta de Twitter su profunda gratitud y señaló que entienden su decisión.
Añadió que las puertas de RSP “siempre estarán abiertas a progresistas como él”, mientras concluyó que, hoy pierden la oportunidad de tener un gran diputado, pero sin duda creen que ganaron ganado un voto.
Este martes por la mañana se filtró la información de que Cordero sería diputado plurinominal por RSP en la próxima legislatura y que González había extendido la invitación al ex panista para encabezar su bancada, no obstante, este partido no dio más detalles, aunque precisó que dará a conocer este jueves o viernes la lista de diputados plurinominales.
Es de recordar que el polémico ex senador panista y aspirante a la candidatura interna por la presidencia de la República por Acción Nación en 2012, se retiró de la política y luego que fue expulsado en 2018 del partido que lo forjó, por haber apoyado al PRI y al candidato presidencial José Antonio Meade y haber atacado a Ricardo Anaya, cuando era candidato presidencial de Acción Nacional.
En agosto del 2018, Cordero expresó sobre su retiro: “estoy muy contento de cerrar mi vida pública-política (…). Vámonos a emprender proyectos en la vida privada, el desempeño y el ejercicio de mi profesión y ya”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En aquél entonces, Cordero llegó a ostentar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República y encabezaba a un grupo de senadores panistas que respaldaba a Felipe Calderón y Margarita Zavala, lo cual, lo llevó a confrontarse con Ricardo Anaya, cuando este último era dirigente nacional de este partido.
Más tarde Cordero llegó a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Anaya, por lavado de dinero y eventualmente manifestó su apoyo al PRI y al candidato presidencial, José Antonio Meade. Hechos que eventualmente propiciaron su expulsión en junio de 2018 del PAN.
Recientemente, Ernesto Cordero es uno de los señalados de haber recibido sobornos de parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien está detenido y colabora con las autoridades mexicanas para investigar los hechos de corrupción del caso Odebrecht, ocurridos entre 2013 y 2014, donde presuntamente fueron entregados 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.
No obstante, a estos señalamientos, hoy, Ernesto Cordero, podría obtener de manera casi instantánea una curul en San Lázaro.