El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue positiva la actitud de los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) quienes realizaron un encuentro con su gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y espera que el PRI también se abra al diálogo para analizar la iniciativa que presentó al Congreso sobre reforma eléctrica.
➡️ Pactan Segob y Santiago Creel diálogo entre el PAN y el Gobierno federal
En este sentido, el mandatario federal expresó durante su conferencia matutina de este martes que cree que es bueno el diálogo que hubo ayer en la Segob y que el PAN "deponga la actitud extremista de rechazar todo".
"Es muy bueno el diálogo, yo celebro que se esté dando y espero que el PRI también lo haga", indicó el presidente.
Sin embargo, dijo que el PAN había llegado a una situación "muy negativa" durante el inicio de su Gobierno, en la que incluso no votaban por los ascensos de los oficiales del Ejército.
Este lunes el Partido Acción Nacional informó que derivado de este encuentro con Segob, a partir del 10 de enero del 2022 se instalarán siete mesas de trabajo con el Gobierno federal para analizar la viabilidad de la reforma eléctrica.
El mandatario dijo por su parte que el PAN debe pensar en el interés general y no en el interés partidista, mientras destacó que su gobierno tiene iniciativas que tienen que conocerse.
Se refirió en este sentido a la reforma eléctrica y destacó que espera que Acción Nacional se abra para analizar la reforma eléctrica y que si tiene elementos para oponerse que lo hagan, pero llamó a que la conozcan primero.
Descartó que exista una negociación política para darle algo a este partido de oposición. Añadió que ya no se negocia como antes y que no se da un "toma y da acá".
Se refirió al Pacto por México que se realizó en el sexenio pasado, en donde los partidos participantes negociaban la votación de las reformas estructurales.
Respecto a la tardanza de 3 años para entablar el diálogo con Acción Nacional, el mandatario reviró "más tarde que nunca".
Luego de una reunión del lunes en las oficinas de Segob entre su titular, Adán Augusto y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se anunció la instauración de las mesas de diálogo antes de que inicie el parlamento abierto, el 17 de enero en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, Marko Cortés indicó que el PAN se mantendrá firme en rechazar la iniciativa presidencial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Se trata de mesas específicas de interlocución permanente. En el tema de la reforma eléctrica dejamos claro lo que busca nuestro partido, buscamos que la gente pague menos por su energía, que México transite a las energías limpias y renovables y que haya inversión y haya empleos", dijo Cortés.
Reiteró que su partido está dialogando por el bien de México y está dispuesto a recorrer todas las rutas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music