“Va a haber presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo luego de ganar la encuesta que Morena y sus partidos aliados organizaron para definir al coordinador de la Defensa de la 4T y a la postre candidato presidencial en 2024.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, fue el encargado de anunciar el triunfo de Sheinbaum ayer por la tarde en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Te podría interesar: Marcelo Ebrard abre la puerta para dejar Morena: estoy fuera del proceso
“El análisis integral de estos datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como coordinadora de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación”, dijo Durazo frente a cinco de los seis participantes del proceso, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello. El gran ausente fue Marcelo Ebrard, quien denunció irregularidades en el proceso.
El anuncio de Durazo desató la euforia y gritos de “presidenta, presidenta” entre los asistentes al evento. Los contendientes de Sheinbaum presentes reconocieron su victoria y le refrendaron su apoyo.
Al hacer uso de la palabra, Claudia Sheinbaum agradeció a las corcholatas presentes y, sin mencionar a Ebrard, llamó a la unidad dentro del partido.
“La unidad es fundamental y las puertas están abiertas y nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación”, dijo.
De acuerdo con los datos presentados por Alfonso Durazo, en el sondeo que levantó la Comisión de Encuestas de Morena —la que fue definitiva para el resultado—: Ebrard obtuvo 26.5 por ciento de las preferencias, Monreal 6.5 por ciento, Noroña 12.2 por ciento, Claudia Sheinbaum 39.4 por ciento y Velasco 6.3 por ciento.
Las otras cinco encuestas, hechas por firmas propuestas por las corcholatas, fueron espejo para comparar los resultados.
En la encuesta que aplicó Merca A, Ebrard obtuvo 25.9 por ciento de las preferencias, Monreal 5.8 por ciento, Adán Augusto 11.7 por ciento, Noroña 10 por ciento, Claudia Sheinbaum 39 por ciento y Velasco 7.3 por ciento.
En la medición de Las Heras, Ebrard obtuvo 26.4 por ciento, Adán Augusto 10.9 por ciento, Monreal 5.4 por ciento, Noroña 19.3 por ciento, Claudia Sheinbaum 41.1 por ciento y Velasco 6.9 por ciento.
Los resultados de Buendía y Márquez fueron Ebrard 26.1 por ciento, Adán Augusto 11.1 por ciento, Monreal 5.9 por ciento, Noroña 11.7 por ciento, Claudia Sheinbaum 36.6 por ciento y Velasco 8.6 por ciento.
Mientras que en la última encuesta espejo, la de Eliga Consultores, Ebrard consiguió 25 por ciento de las preferencias, Adán Augusto 12.2 por ciento, Monreal 5.7 por ciento, Noroña 9.9 por ciento, Claudia Sheinbaum 40.5 por ciento y Velasco 6.7 por ciento.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a cerrar filas en torno a la persona ganadora para apuntalar el movimiento de la Cuatroté que, dijo, llevará décadas consolidar.
Alfonso Durazo agregó que el proceso de Morena para elegir a su abanderado “es una contribución histórica al avance democrático del país”.
En el anuncio estuvieron presentes Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México; Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo, y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.
"Apenas se dieron los resultados de la encuesta, en las calles cercanas al World Trade Center simpatizantes estallaron con mociones, gritos y porras.
“Es un honor estar con Claudia hoy”, “presidenta, presidenta”, gritaban los simpatizantes en las calles.
Cada vez que se escuchaba el resultado de una a una de las encuestadoras, los gritos de apoyo removían en los cristales de los cafés y negocios aledaños al WTC.
De los marcelistas, grupo que apoya a Marcelo Ebrard, ya no se escucharon consignas.
Las calles de Dakota y Filadelfia, en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, se tiñeron de guinda y sólo se escuchaba “Claudia”.
Llegaron seguidores de la exjefa de Gobierno capitalino desde Iztapalapa, Ecatepec, Toluca y Magdalena Contreras, todos esperando a que saliera a saludar a su pueblo, a la gente que le dio la victoria.
Dos amigas morenistas se abrazaron y lloraron cuando escucharon el triunfo de su corcholata favorita y comenzaron a brincar con las lágrimas en los ojos, pero llenas de sonrisa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Todos buscaban dónde subirse, dónde treparse para ver a quien llamaban “dónde está la gema”, “dónde está la próxima presidenta”."
La hoy coordinadora de los comités de defensa de la 4T informó que se reunirá con las corcholatas presentes en el anuncio y con el dirigente del partido, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, para dar pasos adelante en el proceso electoral “porque no hay tiempo que perder”.