Es importante atacar todas las formas de evasión: Martí Batres

El presidente del Senado opinó sobre que el SAT condonó impuestos por 112 mil 336 pesos a Rodrigo Fox de la Concha, hijo del expresidente

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · lunes 22 de julio de 2019

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

Los más obligados a cumplir con las obligaciones fiscales son quienes se encuentran en el poder político, dijo el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, al opinar sobre la condonación de impuestos a la familia Fox.

“Es importante atacar todas las formas de evasión y elusión, tanto formales como informales para cobrar bien los impuestos y el Estado mexicano tenga recursos para impulsar la inversión pública y el desarrollo’’.

Como informó El Sol de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos por 112 mil 336 pesos a Rodrigo Fox de la Concha, el hijo menor del expresidente de la República Vicente Fox Quesada.

Consultado en relación a este información, dijo que de por sí existe un cuestionamiento al tema de la condonación, más fuerte es el cuestionamiento cuando este atraviesa intereses políticos.

El senador de Morena apuntó que antes de pensar en una reforma fiscal, antes de aumentar las tasas de impuestos, primero hay que cobrar los que existen; muchos gravámenes no se cobran correctamente por los múltiples mecanismos que lo hacen difícil, dijo.

México, añadió, tiene una de las recaudaciones más bajas del mundo, la más baja de todos los países de la OCDE.

Martí Batres explicó que una de las razones por las cuales México tiene tan baja recaudación es que no se cobran los impuestos adecuadamente, los ya existentes. “Existen mecanismos de simplificación, consolidación, condonación, diferimiento, que permite que disminuya la masa fiscal que debería prevalecer’’.

Por ello, agregó, antes de plantear cualquier aumento a las tasas impositivas, primero hay que plantear que se cobren los impuestos bien; ¿de qué sirve que aumente una tasa si de todas maneras se va a cobrar menos?, no tendría caso. Primero eficiencia fiscal, refrendó.

En ese sentido, dijo que son varios frentes por atender: por un lado, la determinación del Gobierno federal de que no haya condonaciones que benefician a quienes tienen la mayor capacidad de pago y la idea de ubicar -en eso el Senado ha comenzado a discutir- por donde se fugan los recursos, ahí está el tema de las facturas falsas, por ejemplo.