El gobierno federal publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.
El Decreto faculta a la Secretaria de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para condicionar y revocar permisos para operar hidrocarburos cuando los titulares de los mismos incumplan con la legislación.
La legislación plantea la suspensión de permisos expedidos para el transporte, almacenamiento, distribución o expendio de hidrocarburos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.
Asimismo, condiciona la entrega de permisos para operar hidrocarburos al cumplimiento de un nivel mínimo de infraestructura, el cual será definido por la Sener.
➡️ Reforma para regresar monopolio a Pemex consigue aval del Congreso, pasa al Ejecutivo
De igual modo, el decreto aprueba ocupaciones temporales e intervenciones por parte del gobierno federal de los permisos e infraestructura de los permisionarios.
“En relación con los permisos a que se refiere esta Ley, la autoridad que lo haya expedido podrá llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión, a fin de garantizar los intereses de la Nación, en el entendido de que quedarán salvaguardados los derechos de terceros”, indica.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entrará en vigor este miércoles y a partir de este día la autoridad procederá a la revocación de aquellos permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Sener.
“A la entrada en vigor del presente Decreto se revocarán los permisos respecto de los cuales se compruebe que sus titulares no cumplen con los requisitos correspondientes o que infrinjan las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos”, indica.