El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la participación de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), como miembro no permanente, representa un honor por lo que proyectará a nivel global sus prioridades como la solución pacífica de controversias.
Dijo que se impulsará la perspectiva de género y la pobreza, que ahora se agudizará con el Covid-19.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, comentó que se contó con la participación muy destacada por el Embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, ya que además, presentó una iniciativa en el seno de este organismo para democratizar la vacuna para hacer frente del Covid-19.
México tiene mucho que ofrecer
Tras la votación casi unánime de las naciones del orbe y por su parte, Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México en la ONU, afirmó que nuestro país tiene mucho que ofrecer en el contexto global, así como mucho que aprender en el esquema del multilateralismo.
En una videoconferencia, el Embajador De la Fuente expuso que fue una votación de 192 países y México obtuvo 187, por lo que se demuestra que el gobierno de la cuarta transformación genera consensos en el mundo, por lo que dejó en claro que la candidatura fue austera, utilizando el presupuesto de la Embajada de México en Nueva York.
“Se cumplió con la misión que nos encomendó en esta primera etapa y en octubre asistimos como oyente en el Consejo y en enero, México estará en la mesa del Consejo de Seguridad de las Naciones. Esta no es tarea de un solo hombre, es trabajo en equipo que apoyaron la gestión de México ante la ONU”.
Detalló que se tuvo que cabildear para este fin, además de que México llevó la riqueza de la Guelaguetza, además de un concierto que fue ofrecido por la Orquesta Juvenil de la UNAM, donde se escuchó lo mejor de la cultura mexicana.
Por lo anterior, hizo un reconocimiento del personal de la SRE que participó en este proceso de elección.
Externó que México logró el respaldo de la mayoría de las naciones de América Latina, esto a pesar de las diferencias que se tienen en el esquema multilateral.
Detalló que nuestro país fue electo en el Consejo Económico y Social para tras años.
El diplomático mexicano acotó que México sostendrá la tesis en la ONU, de mantener el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, además de pugnar por la defensa jurídica de los Estados, apegarse en las normas del derecho internacional; así como integrar la perspectiva de género en las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Manifestó que también se trabajará en el Consejo sobre las formas de trabajo sobre el derecho al veto que es la que paraliza las acciones al ingerir de este organismo, además de trabajar de impulsar los derechos humanos.
Puntualizó que se pondrá atención en los temas de la región de América Latina, ya que “no se dejará a nadie atrás”.
Juan Ramón de la Fuente subrayó que México se ha mantenido activo al interior de la ONU con la resolución para promover un acceso oportuno para las vacunas en el combate al Covid-19, por lo que “esta iniciativa tuvo un impacto muy importante”.
En este mensaje, recordó que la pandemia dejó de manifiesto la falta de conectividad por lo que se buscará que este tema sea un derecho universal para que esté al servicio de las comunidades más rezagadas en el mundo.
El diplomático mexicano dejó claro que en el sistema de la ONU se ha participado con 38 elecciones, por lo que México ha ganado todas las contiendas con las candidaturas propias en Nueva York y en otras regiones del mundo.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó a todo el cuerpo diplomático de la SRE, así como a la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas.
Ante esto, López Obrador leyó un texto que redactó, donde México agradece a los pueblos del mundo su confianza para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que ha instruido al titular de la SRE y al Embajador en este organismo, a que “hagan valer la tradición de la política exterior del país con la autodeterminación de los pueblos, no intervención, la prescripción del uso de la fuerza, la igualdad jurídica de los Estados, promoción de los derechos humanos y la lucha por La Paz y la seguridad internacional”.
El jefe del Ejecutivo subrayó tres asuntos básicos de los cuales México tendrá que llevar a cabo en la ONU: primero, cumplir con los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados por Franklin Roosevelt; segundo, promover el desarrollo sustentable; tercero, procurar que en ningún conflicto se use la fuerza y se imponga el poder de las potencias.
Te recomendamos el podcast ⬇️