IRAPUATO. La confrontación entre el presiente Andrés Manuel López Obrador y el consejero Lorenzo Córdova Vianello escaló, luego del recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) y las reformas electorales que impulsa Morena para reducir el periodo para el cual fueron designados los consejeros.
Córdova Vianello advirtió que se está poniendo en riesgo la estabilidad social y política del país.
Morena va por Nuevo León, "ficharían" a precandidata a gobernadora
“Es preocupante que existan algunas propuestas de reformas electorales planteadas en el Congreso, que demuestran un intento por controlar políticamente a la autoridad electoral, lo que hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia”, estimó.
A pesar de ello, refrendó su compromiso con la ciudadanía, los principios de la democracia, su función constitucional y con la defensa de su autonomía.
También reprochó que con esta decisión pueden ponerse en riesgo los derechos de los ciudadanos y la capacidad probada para poder organizar elecciones de manera equilibrada y cierta.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello dijo que la decisión que se tomó en la Cámara de Diputados no afectará la expedición de la credencial para votar, ni la calidad de las elecciones.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama cuestionó el recorte del Presupuesto 2020 al órgano electoral y destacó que, “el próximo año deben instalar 32 consejos locales y 300 distritales desde septiembre para hacer posible la renovación de la Cámara de Diputados y 32 elecciones locales en 2021”, por lo que afirmó “hay que saber, antes de legislar”.
Esto luego de que la diputada Tatiana Clouthier respondió a un ciudadano “hay que saber para opinar”, quien había posteado en la red social que “un verdadero demócrata no hubiera recortado más de mil millones de pesos al INE”.
La tensión aumentó porque el Ejecutivo advirtió que en casos como el del INE se deben ajustar el cinturón y demandó a los partidos de la oposición en el Congreso aprobar una reforma para reducir los recursos que reciben.
Y sugirió que la bolsa obtenida por la reducción podría dársele al INE.
“Hubo una iniciativa para reducir a la mitad esos recursos, pero no pasó. Se opuso el PAN, entre otros”, acusó.
Dijo que los consejeros del INE ganan 300 mil pesos mensuales, mientras que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscaban hasta la terminación del mandato recibir una pensión equivalente al sueldo que recibían en activo.
“Abusaron, eso ya no se puede. Austeridad. No puedo haber gobierno rico con pueblo pobre. Hay que regresar a Juárez”.
“No es sólo para el Instituto sino para la ciudadanía. Con esta decisión pueden ponerse en riesgo los derechos de los ciudadanos y la capacidad probada para celebrar elecciones”, afirmó. Con información de Carlos Lara y Sarahí Uribe | El Sol de México