El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca una respuesta “salarial digna” a su Pliego Nacional de Demandas. Así lo manifestó el secretario general del sindicato de maestros más grande de América Latina, Alfonso Cepeda Salas, en la inauguración del stand del SNTE en la 22 edición de la Feria Internacional del Libro en Coahuila.
En su mensaje y tras asegurar que “ven disposición” del Presidente de tener una respuesta salarial digna para los trabajadores de la educación de México, Cepeda Salas adelantó a los agremiados que el 15 de mayo, Día del maestro, "recibirán buenas noticias”.
“El plan de negociación salarial... vapor buen camino”, dijo.
En marzo, el Sindicato entregó al secretario de Educación Pública, EstebanMoctezuma Barragán, su Pliego Nacional de Demandas relacionando con la basificación, escalafón, carrera magisterial, desarrollo profesional, apoyo para material didáctico, homologación de prestaciones y salario.
También, en el evento el líder del gremio adelantó que el SNTE buscará ser un“parteaguas” en su participación para las leyes secundarias del dictamen de Reforma Educativa. Dijo que ya realizarán foros estatales para ello.
“Buscamos consenso con las maestras y los maestros, con las asociaciones civiles que se han formado para impulsar la mejora de la educación en México y finalmente habremos de ponernos de acuerdo en cuanto a lo que tenemos qué hacer para que aterrice y opere debidamente lo que llamamos, orgullosamente, el nuevo acuerdo educativo nacional”, detalló.
El líder del sindicato también expresó el reconocimiento del gremio magisterial al presidente Andrés Manuel López Obrador por “haber cumplido su palabra” y lograr la abrogación de la reforma educativa
En el evento de la Feria Internacional Libro de Coahuila también asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el gobernador de esa entidad,Miguel Riquelme.
Cabe recordar que el pasado jueves el Congreso avaló la reforma educativa que, entre otras cosas, establece el control delas plazas y la promoción de los maestros, a cargo del Estado, además de la desaparición de las evaluaciones punitivas. Actualmente la iniciativa es analizada.