La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval refrendó el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a terminar con el espionaje y sostuvo que esas prácticas han quedado en el pasado.
“El acoso a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos que fueron atacados con softwares como Pegasus y otros malwares han quedado en el pasado como un referente de oprobio y una lección que nadie quiere repetir”, dijo la funcionaria al inaugurar el Foro Público: Vigilancia del Estado “Hacia la implementación de controles democráticos”.
Asimismo, Sandoval aseguró que desde la dependencia que preside y en conjunto con la sociedad “vamos a terminar de raíz con las prácticas del autoritarismo”.
Al recordar el uso del software Pegasus en la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto para vigilar a sus opositores, sostuvo que la actual administración a través de la SFP “coordinará todos los esfuerzos necesarios para terminar con el gobierno espía que vulneró los derechos más fundamentales de los ciudadanos y también truncó el avance del gobierno abierto en Mexico”.
La funcionaria adelantó que con este foro se sentarán las bases para tomar las acciones que permitan analizar las experiencias internacionales para lograr una reforma integral que oriente las normas e instituciones de seguridad, inteligencia y procuración de justicia en sus labores mediante una política integral contra el espionaje.
Asimismo, aseveró que la actual administración seguirá trabajando en el marco de una alianza para el gobierno abierto, y México preparará el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 para establecer nuevos compromisos alcanzables, medibles y que realmente sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas y para auspiciar los Derecho fundamentales de nuestros ciudadanos.
Además refrendó el compromiso del presidente para construir un gobierno realmente transparente y democrático “y no crear transparencia para las relaciones públicas, sino para la consolidación nuestros derechos fundamentales”.
Aseguró que como nunca en la historia el actual Gobierno federal estaba dando pruebas de transparencia, y todos los miembros del gabinete legal y ampliado hicieron pública su declaración patrimonial sin ningún tipo de reserva y afirmó que estaba terminado “con la simulación en el combate a la corrupción y en el gobierno”.
Recordó que se estaban abriendo los archivos del espionaje en el pasado del país.