El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador partirá de México con destino a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, donde el motivo principal del encuentro es celebrar la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A este encuentro no asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Su vocera, Chantal Gagnon, justificó que el funcionario estará en Ottawa para sostener reuniones de gabinete, además de una sesión del Parlamento que ya tenía programadas. Sin embargo, señaló "le deseamos lo mejor a Estados Unidos y México en la reunión del miércoles".
Aunque su visita durará sólo dos días, 8 y 9 de julio, el presidente López Obrador ya tiene programadas sus actividades que realizará en Estados Unidos.
Se prevé que a mediodía del 7 de julio parta del país en un avión comercial.
El 8 de julio, a temprana hora el mandatario depositará sendas ofrendas ante el monumento a Abraham Lincoln y el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, la cual donó México hace varios años atrás.
Por la tarde, se trasladará a la Casa Blanca, en donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrá un encuentro privado con Donald Trump.
Al finalizar esta reunión, se llevará a cabo una segunda pero ahora con sus respectivas comitivas. Ambos mandatarios tienen previsto firmar un comunicado conjunto.
Por la noche, este encuentro concluirá con una cena que ofrecerá Trump a López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios invitados de ambos países.
El jueves 9 de julio, López Obrador regresará a México a temprana hora.
La comitiva mexicana la integran el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el jefe de la Ayudantía del Presidente, Daniel Asaf Manjarrez; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; así como el jefe de Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz y Gerardo Lameda Díaz Pérez, respectivamente.
El Gobierno de México asegura que el encuentro servirá para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron como primeros socios comerciales.
Cabe destacar que este es el primer viaje al extranjero que realiza el presidente López Obrador desde que fue electo al frente del país en 2018. Además, es el primer mandatario que este tipo de vuelos los realiza en un avión comercial.