Esta semana arrancarán los trabajos para analizar la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que envió el Ejecutivo federal, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Mario Delgado Carrillo (Morena).
Precisó que se va a cuidar la constitucionalidad de esta reforma. Se le brindará al Ejecutivo federal flexibilidad para las reasignaciones presupuestales, cuando haya emergencias económicas y por otro lado, respetando la facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Comentó que la iniciativa presidencial se trabajará para que quede con mayor precisión, en situaciones de emergencia económica o sanitaria y los límites de las reasignaciones presupuestales que puede hacer el Ejecutivo de manera automática así como el momento en que tendría que intervenir la Cámara de Diputados.
Con la idea de que esto sea un mecanismo expedito, se fijarían plazos para que la Cámara de Diputados tuviera que responder ante una propuesta de mayor asignación del Presupuesto.
Expuso que actualmente en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no se contempla ningún mecanismo sobre qué se puede hacer cuando hay una emergencia como la que se hoy vive.
Consideró como “muy acertada la iniciativa del Ejecutivo federal para que se legisle en eta materia y se establezcan mecanismos para que el gobierno federal tenga márgenes de acción y de respuesta ante emergencias sanitarias y económicas que permitan proteger el bienestar de la población, la salud y el empleo”.