El gobierno de Estados Unidos confía en que finalmente el gobierno mexicano participará en la Cumbre de las Américas que se efectúa desde 1994, ya que existen temas prioritarios que deben abordarse, entre ellos: La migración.
Durante un mensaje a los medios de comunicación, en el cual estuvo presente el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el embajador de EU en México, Ken Salazar destacó que se tendrá que trabajar en un sistema donde se garantice el trabajo legal, porque actualmente las redes criminales ordenan la migración.
Te puede interesar: Biden suaviza política hacia Cuba; aumenta vuelos y elimina límite a remesas
“Tendremos que trabajar en un sistema en donde se garantice el trabajo legal, porque actualmente lo que ocurre es que existe tanto desorden que los criminales y las redes criminales que traen tanto sufrimiento, son los que ordenan la migración”, expresó.
Dijo desconocer hacia dónde se llegará con la Cumbre de las Américas, pero de parte de Estados Unidos es muy importante que México participe y, por eso una comisión norteamericana acudirá a Palacio de Gobierno a negociar la asistencia de todos los países del continente.
Cabe mencionar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que, si se excluye a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, no asistirá a la Cumbre de las Américas a efectuarse en la ciudad de Los Ángeles, el próximo mes de junio.
Apuntó que para la realización de una Cumbre de las Américas se requiere que México esté ahí, motivo por el cual el presidente Joe Biden ya dialogó con el Ejecutivo federal y existe unión.
“Es una unión muy fuerte -entre EU y México-, y parte de lo que nos tiene adelante es que hay un respeto entre los líderes de ambas naciones. Entonces, espero que lleguemos a un buen lugar”, manifestó.
También consideró que en el tema de la migración se deberán tener acuerdos de manera regional; de ahí la importancia de que México acuda.
Asimismo, subrayó la importancia de crear esperanza en los lugares en donde actualmente no existe para frenar la migración.
Resaltó que moralmente los gobiernos deben salvaguardar la vida de los migrantes, y llegar a soluciones viables.
Por su parte, el gobernador mexiquense aseguró que anualmente implementan acciones para que los migrantes visiten de manera segura a sus parientes, pero también se están esforzando por generar condiciones y oportunidades para fortalecer el sistema educativo que permitan disminuir la deserción escolar.
Finalmente, comentó que existen esquemas formales para que los mexiquenses puedan laborar en el extranjero, como es el caso del denominado “Trabajadores Agrícolas a Canadá”.