El Gobierno de Estados Unidos insistió que le preocupa mucho que la elección popular de jueces contemplada en la reforma judicial no aborde la corrupción ni fortaleza al Poder Judicial en México, luego de la pausa de relaciones con la Embajada estadounidense anunciada este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las críticas de Ken Salazar.
Luego de la decisión tomada por la administración de AMLO, el embajador estadounidense Ken Salazar difundió en su cuenta oficial de X la respuesta a la carta diplomática que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le envió el jueves pasado para quejarse por las declaraciones sobre dicha iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión.
“Como lo expresó el embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero le preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca al Poder Judicial del gobierno de México”, subraya la respuesta.
Asimismo, deja en claro que es de interés de la Casa Blanca identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente la capacidad de ambos países para alcanzar la integridad económica de América del Norte.
“Aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México, Estados Unidos sigue poyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”, señala la misiva.
Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño.
Durante una conferencia de prensa convocada el jueves pasado para hablar, exclusivamente, de la reforma judicial en México, el embajador estadunidense dijo que la elección popular de jueces pondría en riesgo la democracia mexicana y afectaría la relación comercial con su país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También alertó que los jueces podrían ser corrompidos por el crimen organizado.
Además de la carta diplomática de protesta, las declaraciones del diplomático provocaron que el presidente López Obrador decretara una "pausa" en la relación con la Embajada estadounidense.