Con la publicación de las nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo de las Niñas, Niños e Hijos de Madres Trabajadoras no sólo se quita el apoyo a las estancias infantiles subrogadas, sino que también aquellas que tengan menos de un año de operación tendrán que devolver el dinero de subsidio que recibieron de parte de la Federación.
“Las personas que se afiliaron al Programa en el ejercicio fiscal 2018 en la modalidad de impulso a los servicios de cuidado y atención infantil y no han cumplido el año calendario prestando los servicios de cuidado y atención infantil, con niñas(os) inscritas(os) y con la finalidad de evitar se incurra en la conducta denominada uso indebido de recursos públicos,... se ordena que, la persona Responsable deberá realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación (TESOFE) del apoyo inicial que se le otorgó con motivo de la afiliación al Programa en el ejercicio fiscal 2018”, afirma lo que se publica en el Diario Oficial de la Federación.
Durante el año pasado, cada estancia infantil subrogada recibía del gobierno federal 900 pesos por niño registrado, con lo que solventaban los gastos de atención.
Las nuevas reglas de operación publicadas en DOF advierten debe contarse con el respaldo de que el reintegro de los recursos se efectuó, de lo contrario se procederá por la vía legal.
“En el caso de no haberse realizado el reintegro del apoyo inicial y las cargas financieras previo al requerimiento anterior, las referidas Delegaciones turnarán por las vías jurisdiccionales correspondientes la petición del reintegro más cargas financieras”, añaden las Reglas de Operación.
Las estancias infantiles que operaron menos de un mes el año pasado, tendrán que devolver 100 por ciento de los recursos que recibieron de la Federación, las que operaron hasta dos meses 90 por ciento, las que llevaban hasta tres meses 80 por ciento, las de hasta cuatro meses 70 por ciento, las que llevaban hasta cinco meses 60 por ciento, y las que llevaban hasta medio año deberán devolver 50 por ciento de los recursos.
De acuerdo al Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el año pasado operaban nueve mil 354 estancias infantiles, sin embargo no se precisó cuántas de éstas se registraron en 2018.