El Instituto Nacional Electoral (INE) enumeró las irregularidades por las que seis organizaciones políticas que buscaban su registro como partido político quedaron fuera de la boleta electoral de 2021. La decisión será definitiva una vez que el tribunal electoral resuelva las impugnaciones.
El 4 de septiembre, el Consejo General del Instituto aprobó únicamente la solicitud de Encuentro Solidario.
México libre
La negativa en la inscripción de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre, fue debido a que en el Consejo General se propuso el criterio de que cualquier organización que rebasara 5 por ciento de recursos no debidamente identificados no podría conseguir su registro.
En este supuesto estaba la asociación liderada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, con 8.18 por ciento.
Esto obedeció a que la organización utilizó la plataforma CLIP, una terminal que acepta pagos con tarjeta de crédito o débito, para recibir donaciones. De acuerdo con el INE, este mecanismo no permite identificar los datos de los aportantes, porque en sus recibos de pago sólo refleja los cuatro últimos dígitos de las tarjetas.
Por ello, algunos consejeros señalaron que esta organización aún cuenta con un procedimiento pendiente de resolver por irregularidades y determinaron negar el registro.
Redes Sociales Progresistas
La organización que encabeza Fernando González, yerno de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, tampoco logró el registro, pues el INE se lo negó luego que incumplió con el número mínimo de asambleas requeridas (200) tras acreditar que hubo participación del Sindicato en asambleas, captación de afiliaciones y aportaciones, además de que se acreditó una promesa u otorgamiento de dádivas en asambleas.
Antes de otorgar el registro, el INE debe validar el número de afiliados recabados y que las asambleas que se realizaron sean dentro de la ley, es decir, que no hayan tenido apoyo de gobiernos, sindicatos, iglesias u otros partidos, de lo contrario éstas se invalidan, así como los militantes que se hayan inscrito.
Fuerza Social por México
A la organización, ligada al líder sindical Pedro Haces, se le negó el registro porque dejó de cumplir con el número mínimo de asambleas y afiliados requeridos después de aplicar los criterios de Dádivas y Fiscalización.
Además, se acreditó la participación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, en la celebración de las asambleas estatales.
Grupo Social Promotor
Grupo Social Promotor de México, la nueva versión del extinto partido Nueva Alianza, se quedó en el camino debido a que se acreditó la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la celebración de las asambleas estatales, de la Asamblea Nacional Constitutiva, en la captación de afiliaciones y en aportaciones relacionadas con el proceso de conformación del partido.
Súmate a Nosotros
La asociación vinculada a Manuel Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), no cumplió con el número mínimo de afiliaciones.
Además, dejó de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas después de aplicar los criterios de Dádivas y Fiscalización.
Fundación Alternativa
El registro de esta organización como fuerza política, fue negado porque no cumplió con el número de asambleas requeridas.
La resolución final está en manos del TEPJF
Bajo este contexto y tras la negativa del INE, los registros de nuevos partidos políticos se resolverán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fuerza Social por México, México Libre y Redes Sociales Progresistas impugnaron la decisión del Consejo General del INE del pasado viernes, por lo que los magistrados y magistradas de la Sala Superior del TEPJF tendrán que resolver la afirmativa o negativa de registro de estas organizaciones