El gobierno de México dio a conocer los 22 compromisos que, hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha podido cumplir, a siete meses de su gobierno.
En la lista, destacan constituir 266 coordinaciones de seguridad pública atendidas por la Guardia Nacional, investigar a fondo la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y no permitir violaciones al estado de derecho.
También aparecen construir el Tren Maya, crear un corredor en el Istmo de Tehuantepec, garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos, así como rehabilitar las seis refinerías y construir una nueva en Tabasco.
Las secretarías federales siguen despachando desde la Ciudad de México, aunque algunas como la Secretaría de Cultura, quien supuestamente ya había concluido su mudanza a Tlaxcala, deberían atender desde sus respectivos estados.
Además, aún se encuentran en proceso de discusión las propuestas para la Constitución Moral en diversos foros y algunos grupos comenzaron con la difusión de la Cartilla Moral, punto de partida de esta propuesta.
Durante la conferencia mañanera, López Obrador insistió en que estos 22 compromisos aún están en proceso y los cumplirá antes de que termine el año, como prometió en su informe de gobierno por el primer año de su triunfo.
“Yo hice el compromiso ayer que este año van a quedar sentadas las bases para la transformación de México, este año. Y ya quedamos que nos vamos a volver a encontrar, nos vamos a volver a reunir el día 15 de septiembre por la noche para conmemorar el 15 de septiembre y el día del Grito de la Independencia”, reiteró.
Estos son los 22 compromisos "en proceso" ⬇
- Impulsar la formación artística desde la educación básica y apoyar a creadores y promotores culturales. Garantizar protección al patrimonio cultural.
- Garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos. Establecer, a mediados del sexenio, un sistema de salud de primera.
- Implementar un programa de entrega de fertilizantes, empezando por Guerrero. Se iniciará la operación de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz.
- Fomentar la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos.
- Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción.
- Cancelar fideicomisos u otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos.
- Reubicar las secretarías del gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores.
- No permitir violaciones al estado de derecho ni los fueros y privilegios.
- Establecer relaciones comerciales y financieras dando preferencia a los gobiernos que destaquen por su honestidad.
- Eliminar las inspecciones a establecimientos comerciales y evitar el soborno y la mordida: otorgar confianza a los ciudadanos.
- Construir el Tren Maya.
- Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec.
- Rehabilitar las seis refinerías y construir una nueva en Tabasco.
- Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables.
- Lograr la cobertura universal en telecomunicaciones y proveer internet gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y otras instalaciones públicas.
- Solucionar la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México en tres años.
- El primer domingo de julio de 2021 me someteré a consulta de revocación de mandato.
- Constituir 266 coordinaciones de seguridad pública atendidas por la Guardia Nacional.
- Liberación a presos políticos y víctimas de represalias del poder.
- Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables.
- Los 50 consulados de México en Estados Unidos defenderán los derechos de nuestros paisanos.
- Crear una Constitución Moral junto con la ciudadanía.