El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que la estrategia de seguridad que se ha implementado en el país está dando resultados progresivos, pues coincide con las cifras presentadas, donde la mayoría de los delitos van a la baja.
"La estrategia que hemos aplicado está dando resultados de manera progresiva, quien pretenda que el combate a la inseguridad es día para otro, no es así".
El funcionario anunció además que sería éste "el último informe que presente sobre el tema", puesto que pretende presentar su renuncia antes del 31 de octubre, fecha que López Obrador emplazó a los integrantes de su gabinete que aspiran a un cargo de elección en 2021.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Respecto a las cifras, Durazo detalló que en septiembre hubo 250 homicidios menos respecto al mes anterior y que en 22 entidades del país disminuyó este delito, mientras que en los 10 restantes aumentó.
"Llevamos dos meses a la baja. Del mes de septiembre a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios, cifra relevante que es inferior 8.4 por ciento respecto al mes de agosto".
Recordó que Baja California Sur fue motivo de homicidios de alto impacto; sin embargo, la incidencia de este delito fue a la baja.
Resaltó que en Guanajuato, desde la detención de El Marro, hay un 24.8 por ciento de disminución de este delito.
Tijuana, Zacatecas, Guanajuato "están en zona roja" y aclaró que Quintana Roo también aparece en rojo pero "tiene una población flotante de 11 millones de personas al año, aunque sigue siendo la entidad con más homicidios"
El funcionario destacó que se han logrado 599 detenciones de criminales con alto perfil, es decir, miembros de grupos delictivos como Cártel Santa Rosa de Lima, Cártel Jalisco Nueva Generación o La Unión Tepito.
Señaló que no causó tanto revuelo estas capturas para "no empoderar a estos grandes criminales, evitar que se convirtieran en modelos sociales"..
En cuanto a los feminicidios, el secretario indicó que hubo un incremento de 1.8 por ciento, pues pasaron de 77 en agosto a 78 en septiembre.
A pesar de esto, Durazo afirmó que la "tendencia histórica" de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado.
Los secuestros aumentaron de 87 en agosto a 90 en septiembre, mientras que los robos subieron de 49.519 a 50.165.
No obstante, en el periodo enero-septiembre, estos dos delitos han marcado reducciones importantes de más del 20 por ciento.
El secretario informó que en lo que va del año se han congelado 13.328 cuentas bancarias vinculadas a la delincuencia organizada equivalentes a 7.697 millones de pesos (unos 365 millones de dólares).
CRECE LA GUARDIA NACIONAL
La Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública creado por López Obrador y formado por policías y militares, alcanzó en septiembre los 97.832 agentes desplegados y lleva 16.258 elementos reclutados en lo que va de año.
▶️ Juez de EU niega fianza al general Salvador Cienfuegos
Luis Orozco Inclán, jefe del Estado Mayor General de la Armada, informó que en el país hay 318,920 efectivos de las Fuerzas Armadas que realizan operaciones de construcción de la paz y atienden la emergencia sanitaria por Covid-19, entre otras actividades.
En 2019, México batió su récord histórico con más de 35.600 asesinatos, mientras que para 2020 se estima un nuevo récord con más de 40.000 crímenes a pesar de la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia.
Finalmente, comentó que la percepción de inseguridad de los mexicanos va a la baja
|| Con información de Juan Pablo Reyes y EFE ||